El peso “esfuma” ganancias logradas en lo que va de agosto; se oferta en 19.03 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso vio “esfumarse” las ganancias logradas en los primeros nueve días de agosto frente al dólar, contagiado por la depreciación de la lira turca que se desplomó 4.93% este jueves.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.03 unidades, nivel no visto en lo que va del presente mes; mientras que, al mayoreo, la divisa estadunidense se cotizó en 18.63 pesos, es decir, 1.04% más cara que el cierre del pasado miércoles, según datos del Banco de México (Banxico).

De hecho, el tipo de cambio ubicado en los 18.63 pesos por dólar se vio por última vez el pasado 31 de julio.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el contagio a otras divisas emergentes, como la mexicana, por parte de la caída de la lira turca fue provocada por la creciente desconfianza en la política económica del gobierno de Turquía, así como por las tensiones que existen con el gobierno de Estados Unidos.

Cabe destacar que, acotó, al comienzo del mes la administración de Donald Trump impuso sanciones a oficiales del sistema de justicia turco, con el argumento de que han cometido serias violaciones de los derechos humanos.

La administración de Trump está exigiendo la liberación de un pastor estadunidense que se encuentra detenido bajo cargos de terrorismo y espionaje. No se descarta que en el corto plazo el Banco Central de Turquía pueda intervenir con el objetivo de evitar una mayor caída de la lira turca.

Por otra parte, en caso del peso mexicano, se mantiene el optimismo relacionado con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la sesión, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, reiteró que las negociaciones siguen avanzando y que se ha logrado progreso con Estados Unidos.

En tanto, el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, dijo ante medios que, una vez cerradas las diferencias entre Estados Unidos y México, espera que las pláticas sean nuevamente trilaterales.

Este día, el Inegi publicó el dato de inflación a julio, el cual se ubicó en una tasa anual de 4.81% y una tasa mensual de 0.54%, la más alta desde diciembre de 2017.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios