Pobladores retienen a funcionarios de Nuevo San Juan; exigen la aparición con vida de tres jóvenes

NUEVO SAN JUAN PARANGARICUTIRO, Mich. (apro).- Comuneros de este municipio indígena cerraron los accesos al pueblo y retuvieron al alcalde Gabriel Anducho Campoverde, al síndico Adolfo Chávez y a otros funcionarios del ayuntamiento, para exigir la presentación con vida de tres jóvenes “levantados” desde julio pasado.

De acuerdo con los pobladores, varios de los cuales se apostaron frente al palacio municipal, la mayor inconformidad es contra la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por la falta de resultados en las investigaciones.

“(Los jóvenes levantados) Son ajenos totalmente a los conflictos que pudiera haber aquí, en la comunidad, son jóvenes trabajadores y dedicados a sus hogares”, señaló uno de los familiares, quien participó en esta nueva jornada de protestas que, advirtieron, podrían extenderse a algunas oficinas públicas de Uruapan para exigir la presentación con vida de los jóvenes.

Entre los retenidos en la alcaldía se encuentran el presidente municipal, tres mujeres, el síndico y el secretario del ayuntamiento, así como algunos directores de área y secretarias, quienes son vigilados por los familiares de los “levantados”.

Aunque retenido, el alcalde no se encuentra incomunicado, por lo que pudo dar una entrevista y se manifestó “preocupado” de que no se le pueda dar un seguimiento “a este asunto que es doloroso para todo el pueblo, no nada más para los familiares, porque –apuntó– no es el primer caso, ha habido otras desapariciones temporales, pero esto ya es preocupante, ya son más de 15 días”.

Añadió: “No sé cuánto más iremos a estar (retenidos). El fiscal se comprometió a actuar en cuestión de horas (sobre la desaparición), pero las horas van corriendo y mantenemos la esperanza de que actúen de verdad para la liberación de los muchachos”.

De igual manera, precisó que un asesor del titular de la PGJ; el fiscal de la región Uruapan; el director de Gobernación, Víctor Lara; el jefe de fiscales; el coordinador regional de la Policía Michoacán, y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos al 17 Batallón de Infantería y a la XXI zona militar, “están sabidos de este conflicto y esperamos que actúen”.

Comentarios