Grupo de “ayudantía”, sin armas, se encargará de la protección presidencial: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un cuerpo civil de seguridad integrado por 20 profesionistas, no necesariamente expertos en la materia, se encargará de la protección presidencial.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego del encuentro que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, el tabasqueño detalló que será una “ayudantía” de personas que no estarán armadas, y reiteró que el Estado Mayor Presidencial (EMP) dejará de prestar la tarea de cuidar de la integridad del titular del Poder Ejecutivo federal.

Luego de admitir que el asunto es una preocupación del presidente Peña, que comparten muchos mexicanos, López Obrador precisó que el cuerpo de seguridad estará compuesto por 10 mujeres y 10 hombres “muy cercanos”, y como requisito principal deberán contar al menos con licenciatura.

Además, dijo desconocer si la administración de los recursos para el periodo de transición recaerá en ese cuerpo. Incluso señaló que no había tomado la decisión de aceptar los 150 millones de pesos presupuestados para el periodo de transición, pero aprovechó para explicar que, en caso de mantener esa cantidad, se usará para estudios y proyectos.

Se trata –explicó– de aprovechar ese dinero, por ejemplo, para estudios de deslinde de tierras en lo que se propone hacer con el Tren Maya y que, una vez iniciada la administración, ya estén avanzados los estudios técnicos.

Comentarios