En Aguascalientes procesarán por feminicidio al papá de Denisse; es el segundo caso en su tipo

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El asesinato y tortura prolongada de Denisse –una menor de cuatro años– a manos de su padre, será procesado y llevado a un juzgado como feminicidio. El caso es apenas el segundo asesinato violento de mujeres en esta entidad en ser tipificado bajo ese delito.

Según datos del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG), más de una decena de mujeres han sido asesinadas de manera violenta desde la inclusión en el Código Penal del feminicidio como delito autónomo, ocurrida en agosto del año pasado, pero los casos han quedado impunes.

La menor fue asesinada durante la madrugada del martes en el municipio de Jesús María, y aunque su padre, identificado como Roco, alegó que había sido secuestrada y se la habían entregado con diversas lesiones, la Dirección General de Investigación Pericial, adscrita a la Fiscalía General determinó que la menor sufría agresiones graves desde meses atrás.

Uno de los posibles móviles del hombre –dado a conocer por las autoridades– es que creía que no era su hija.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes, explicó que se fincaron tres causales de feminicidio: La relación de parentesco por consanguinidad entre el activo y la víctima; que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, y que existan antecedentes o actos de amenazas, violencia o lesiones de cualquier tipo por parte del sujeto activo contra la víctima.

El acusado podría recibir una sentencia mayor a los 50 años de cárcel.

Además, también se le podría procesar penalmente por la venta de drogas, asunto que se encuentra en investigación.

La Fiscalía determinó que la madre de la menor era víctima de violencia por parte de su pareja, aunque aún no se excluye su responsabilidad en el hecho. Ella se encuentra libre y mantiene el cuidado de sus otros tres hijos de 7, 8 y 11 años de edad, quienes no presentan huellas de maltrato.

Critican falta de capacidad para investigar feminicidios

Para el OVSG, el que otros asesinatos violentos de mujeres en Aguascalientes no sean tipificados como feminicidios se debe a la falta de capacitación por parte del Ministerio Público para investigar los casos con perspectiva de género y bajo el protocolo correspondiente, además de la pérdida de indicios y la omisión en el resguardo del área del crimen.

“Es muy grave porque esto visibiliza la descontextualización de los demás asesinatos de mujeres y la falta de perspectiva en la integración de las carpetas de muertes violentas de mujeres y niñas en Aguascalientes, pues no han sido sólo dos mujeres asesinadas, hay por lo menos una decena más que se contaron como sólo homicidios o como suicidios”, dijo Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSG.

Por el momento, el Observatorio tiene en sus manos cinco casos de mujeres asesinadas durante este año que exigen castigar como feminicidios.

En julio pasado, la tipificación de ese delito en el Código Penal fue reformada por los legisladores locales, debido a que tenía errores de redacción que hacía imposible encuadrar los casos, como la exigencia de que cada asesinato de mujeres tuviera las diez causales del feminicidio para castigarlo como tal.

Entre los cambios, se eliminó la causal IX, que incluía el estado de indefensión de la víctima, “entendiéndose ésta como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa”.

Lo anterior, según Iván Sánchez Nájera, diputado local perredista e impulsor de la reforma, se debió a que la causal concurría con el homicidio, delito castigado con una pena menor que el feminicidio, además de que  no contenía razón alguna de género.

(Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios