El TEEM quita a Morena 10 diputados; reparte las curules entre PAN, PRI, PRD y PVEM

TOLUCA, Edomex (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la asignación de diputados de representación proporcional realizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y quitó 10 curules a Morena.

En una sesión apresurada, este medio día el TEEM determinó que cuatro de esos escaños son para el Partido Acción Nacional (PAN), tres para el Revolucionario Institucional (PRI), dos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno para el Verde Ecologista de México (PVEM).

Con esa medida, por el principio de representación proporcional el PAN tendrá nueve curules, 13 el PRI, cinco el PRD y tres el PVEM. Morena, la bancada mayoritaria en la 60 Legislatura, se quedará con los 21 diputados que obtuvieron el triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio.

Los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se quedaron con 11 y 10 diputados de mayoría, respectivamente, que sumados a los votos de Morena dan un total de 42. Sin embargo, con esta cifra la coalición Juntos Haremos Historia no alcanza mayoría calificada, requerida en el caso de las reformas constitucionales o nombramientos de magistrados, casos en los que se requieren las dos terceras partes.

A partir del fallo de TEEM, el PRI tendrá 14 legisladores locales (el IEEM le había asignado 10 plurinominales y obtuvo uno de mayoría), 11 el PAN (tenía cinco pluris y dos de mayoría), cinco el PRD (todos de representación proporcional) y tres el PVEM (también todos plurinominales). En conjunto suman 33.

Las 16 impugnaciones (11 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local y cinco de inconformidad) contra la asignación de diputados de representación proporcional fueron resueltos de forma acumulada.

Los magistrados aseguraron que el Consejo General del IEEM no consideró la sub y sobrerrepresentación de los partidos políticos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en función de los triunfos obtenidos como unidad (42 de 45), no individualmente.

Esta omisión, desde el punto de vista del pleno, llevó a una inadecuada asignación de espacios plurinominales en detrimento del derecho de participación política de las minorías.

En consecuencia, los magistrados modificaron el acuerdo IEEM/CG/206/2018 y revocaron las constancias de asignación de diputados de representación proporcional emitidas en favor del partido político Morena.

Además, vincularon al Consejo General del IEEM para que, en un plazo máximo de 72 horas, expida y entregue las constancias de asignación de diputados de representación proporcional correspondientes.

Comentarios