El TEE ordena recontar votos para definir diputaciones de representación proporcional en NL

MONTERREY, N.L. (apro).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) recontar los votos de los partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, una reconfiguración que podría sumarle dos escaños más al PRI en el Congreso local.

Por su parte, Morena respondió que no está asegurado ningún movimiento de diputaciones, pues la única disposición es que el cómputo sea efectuado en un plazo máximo de 72 horas, contando los votos en la totalidad de la coalición que encabezó, y no en lo individual, como hizo la autoridad electoral para la asignación de curules a los partidos Morena, PES y PT.

De acuerdo con el fallo emitido hoy, la CEENL se equivocó en el conteo de los votos, al tomar tres entes separados y no todos en conjunto con la bandera que los representó en los comicios del 1 de julio.

Roberto Benavides, representante de Morena ante la autoridad comicial en Nuevo León, confirmó que el TEE ordenó la nueva sumatoria, aunque dijo desconocer por qué existe la versión de que el Revolucionario Institucional sumaría dos asientos a los que ya tiene en el Congreso local, pues todavía no se realiza el recuento.

Asimismo, consideró extraño que algunas versiones supusieran que Morena perdería esas dos posiciones, si se considera que por la vía de representación proporcional únicamente obtuvo una, por lo que no queda claro cuáles serían los partidos que resultarían afectados si procede una reconfiguración en la legislatura que entra en funciones el 1 de septiembre.

Grecia Benavides, presidenta del Consejo de Morena en Nuevo León, dijo que la nueva ley electoral, que se estrenó en los pasados comicios, incluyó diputados plurinominales, además de los de representación proporcional, lo que ha provocado confusión en la distribución incluso entre la autoridad.

También señaló que además de los 26 distritos electorales donde hubo votaciones, se repartieron otros 16 por el número de votos obtenidos, mientras otros ingresaron por la lista que entregaron los partidos, para sumar un total de 42 escaños.

Tras señalar que no se sabe aún qué resultará del nuevo conteo que deberá hacer la Comisión Estatal, dijo que Morena apelará para que le asignen, en todo caso, más asientos por razones de género.

Juan José Aguilar, representante del PRI en la CEENL, dijo a la prensa local que los priistas que se perfilan a sumarse a la bancada son Álvaro Ibarra y Lorena Garza.

Comentarios