La UNAM registró este año cifras históricas de admisión y carreras ofertadas: Graue

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector Enrique Graue reveló que este año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró cifras históricas en cuanto a aspirantes, alumnos admitidos y carreras ofertadas.

Además, según un comunicado, en la Universidad se hizo el máximo esfuerzo por incrementar la matrícula, aseveró el rector al presidir la ceremonia de bienvenida a los estudiantes al ciclo escolar 2018-2019.

En los dos subsistemas del bachillerato, explicó, se incorporan 34 mil estudiantes de los casi 200 mil aspirantes que eligieron a la UNAM como primera opción de estudios.

Y a nivel licenciatura, son casi 48 mil alumnos los que comienzan su formación profesional en alguna de las 122 licenciaturas que esta casa de estudios ofrece, y que fueron seleccionados de entre 280 mil aspirantes.

“Todos han ingresado a la UNAM gracias a su empeño y dedicación. Se lo han ganado a pulso”, dijo el rector a los alumnos reunidos en el salón Juárez, del Centro Cultural Tlatelolco.

Graue Wiechers indicó que el compromiso de la Universidad Nacional con las necesidades de educación superior del país no es nuevo, pues en la última década la matrícula de la institución ha crecido en casi 10 mil estudiantes de primer ingreso.

Año con año, prosiguió, “damos la bienvenida a decenas de miles de talentos jóvenes que habrán de cambiar al país y que harán de nuestro México una mejor nación. Por supuesto que nos gustaría recibir a un mayor número, pero los límites están impuestos por la capacidad de enseñar con calidad de acuerdo con nuestra normatividad, planes de estudio e instalaciones”.

Acompañado por miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, el rector Graue también dio la bienvenida al estudiante más joven en la historia de la UNAM, “quien ingresó por sus conocimientos y en estricto apego a la reglamentación de esta universidad”, resaltó.

De igual forma, a los más de 800 estudiantes provenientes de otras entidades de educación superior: 300 de 43 universidades del interior de la República y 510 de instituciones de 32 países en cuatro continentes.

La generación que representan, añadió el rector, “ingresa a 50 años del movimiento estudiantil, que en 1968 cambió el rumbo del país y propulsó los valores de respeto, igualdad y democracia de los que hoy disfrutamos.

“Son también la generación que llega a la UNAM tras el ejercicio democrático más grande que haya vivido México en su historia. Con su ingreso, la Universidad se renueva. Ustedes representan nuestra revitalización y continuidad”, aseveró.

“Esta casa de estudios es una de las más grandes del mundo, la más importante de habla hispana y la de mayor significación para el país, con sus 467 años de historia y tradición, 118 años de ser nacional y casi 90 años de ser autónoma”, subrayó.

“La autonomía significa la capacidad para determinar nuestros fines y precisar los medios para conseguirlos; de autorregularnos y autogobernarnos; de definir nuestros planes de estudio y métodos de ingreso, y de administrarnos conforme a las necesidades que nosotros mismos nos imponemos”, acotó.

“Nuestra libertad no puede estar ajena al entorno en que nos desarrollamos. Ejercemos nuestra autonomía para hacer una reflexión permanente de nuestras tareas y para contribuir, con nuestros conocimientos, a atenuar las asimetrías y profundas desigualdades de nuestra nación. Por todo ello, la Universidad es Nacional es autónoma, y es de México y para México”, insistió.

Comentarios