López Obrador ratifica: corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán delitos graves

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ratificó que propondrá al Congreso de la Unión que la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos se conviertan en delitos graves sin derecho a fianza.

Informó también que propondrá disminuir los salarios de los altos funcionarios e incrementar los de los mandos medios. “Es decir, van a bajar los sueldos de los de arriba y se aumentarán a los de abajo”.

Para ello, el tabasqueño comentó que su equipo ya trabaja en las iniciativas de reforma que el nuevo gobierno enviará al Congreso de la Unión a partir del próximo 1 de diciembre.

En conferencia de prensa en sus oficinas de la colonia Roma, el tabasqueño detalló que se trata de dos grupos de reformas: uno relacionado con la “austeridad republicana” y el combate a la corrupción, y el otro con el “estado del bienestar”.

Sobre el primer paquete, precisó que se convertirán “en delitos graves”, sin derecho a fianza, “la corrupción, el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades –compra o coacción del voto, uso de recursos públicos para beneficiar a un candidato o partido político, falsificación de actas electorales– y todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres”.

El robo de hidrocarburos también va a ser tipificado como delito grave, añadió el presidente electo.

Explicó que se enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al artículo 108 para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, además de que se abolirá el fuero constitucional para servidores públicos.

“En este mismo paquete se incluye la ley reglamentaria al artículo 127 de la Constitución para que, entre otras cosas, ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente de la República”, puntualizó.

Sostuvo que, además de las modificaciones a Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir el gasto corriente, se bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos y se incrementará el de maestros, enfermeras, policías, soldados y marinos, entre otros.

En el mismo paquete de ahorro de recursos, destacó la reducción de los aparatos burocráticos del gobierno para que no haya duplicidad de funciones y se pueda ahorrar en el gasto de operación. “Es lo que comprende este paquete de iniciativas que, repito, tiene que ver con la austeridad republicana y el combate a la corrupción y la impunidad”.

Sobre el segundo grupo de iniciativas, explicó: “Vamos a orientar el presupuesto, a garantizar el bienestar de los mexicanos, empezando por la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad. Se va a modificar, con este propósito, el artículo tercero de la Constitución. En este paquete de modificaciones se va a cumplir el compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa”.

De igual manera, sostuvo, se considerará en la ley el aumento de la pensión para adultos mayores y se elevará a rango de ley la pensión universal, la pensión para discapacitados, así como el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes.

“Estos dos paquetes se presentarán desde el día primero de diciembre, porque quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir, a caracterizar al nuevo gobierno de la República”, recalcó el tabasqueño, y aprovechó para informar que Julio Scherer Ibarra, próximo coordinador de la Consejería Jurídica de la Presidencia, será el responsable de elaborar y presentar las reformas.

Comentarios