Auditoría de Chihuahua presenta nuevas demandas penales tras quebranto al erario por mil 20 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Auditoría Superior de Chihuahua (ASE) interpuso demandas penales en contra de servidores públicos implicados en las compras irregulares de medicamentos y terrenos a través de Pensiones Civiles del Estado y de Promotora de la Industria Chihuahuense durante la gestión del priista César Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

En 2016, el titular de Pensiones Civiles era Sergio Martínez Garza, y de Promotora de la Industria Chihuahuense, Sergio Jurado Medina, primo de Duarte Jáquez.

El quebranto al erario chihuahuense, por irregularidades en ambas dependencias, suma unos mil 20 millones de pesos.

En Pensiones Civiles del Estado, los responsables simularon la adquisición de medicamentos y otros productos con sobreprecios, licitaciones no adjudicadas a las empresas ganadoras y jubilaciones otorgadas fuera de la reglamentación por un monto de alrededor de mil millones de pesos.

Las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra la Promotora de la Industria Chihuahuense corresponden a una afectación de las arcas públicas por 20 millones de pesos, por la enajenación irregular de terrenos de la dependencia con precios por debajo de la valuación y porque no fue comprobado el ingreso de las ventas, así como por la adquisición simulada de servicios profesionales, entre otros.

La ASE interpuso las denuncias una vez que el Congreso local ordenó iniciar los procesos civiles, penales y administrativos por las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2016.

Comentarios