“No va a haber incentivos fiscales” en 2019, aclara Romo al CCE; acuerdan 12 mesas de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El futuro jefe de la Oficina de la Presidencia del gobierno entrante, Alfonso Romo, dejó claro a la iniciativa privada que no habrá ningún tipo de incentivos fiscales a las empresas, por lo menos en el 2019, ya que la prioridad es el ahorro.

Después de la encerrona con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló: “no conozco ningún plan de amnistía, así sincero. Que yo sepa no hay nada. No va a haber incentivos fiscales, al menos en el primer año. Hoy no podemos, debemos reducir el gasto corriente y una vez que esté en orden la casa, ver qué incentivos se pueden dar”.

En rueda de prensa junto con el líder del CCE, Juan Pablo Castañón, Alfonso Romo adelantó que la revisión de contratos que realizará el próximo gobierno abarcará a todas las dependencias gubernamentales, no sólo al sector energético.

“No nada más los contratos de las licitaciones petroleras, (la revisión será) en todo. En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en todas las secretarías se van a analizar qué se ha hecho y donde estamos, esto ya está en camino y cada secretario lo está haciendo”, acotó.

Mesas de trabajo con el nuevo gobierno

En su turno al micrófono, Castañón anunció también la realización de 12 mesas de trabajo con los virtuales secretarios del nuevo gobierno.

De entrada, la primera será de economía, con la futura titular de dicha dependencia (SE), Graciela Márquez y el negociador para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, en la que tratarán temas de política industrial, competitividad y tratados internacionales.

La segunda será de Justicia laboral y estará encabezada por María Luisa Alcalde, virtual secretaria del Trabajo (STyPS). Se abordarán temas como la justicia obrero-patronal, productividad y bienestar, además de la parte de vinculación de jóvenes con empresas.

También se tocará el tema de Estado de Derecho, con Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación (Segob). La cuarta mesa tiene que ver con los asuntos fiscales y seguridad social, con el virtual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

Asimismo, la quinta mesa será de educación con el futuro secretario del ramo (SEP), Esteban Moctezuma.

El sexto tema es el de energía, con Rocío Nahle, con quien los empresarios platicarán de temas relacionados con la energía para la competitividad, empresas energéticas del Estado y privadas, energías renovables.

La séptima mesa es de mejora regulatoria, en la cual se abordarán temas de simplificación, digitalización, transparencia y sistema anticorrupción con la próxima secretaria de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval. Asimismo, la octava mesa es de infraestructura y logística, la cual presidirá Javier Jiménez Espriú, futuro titular de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La novena será encabezada por Jorge Alcocer, futuro secretario de Salud, con quien la iniciática privada verá los temas para mejorar el sistema de salud y explorar nuevas áreas de cobertura. La décima mesa tiene que ver con el Medio Ambiente, con Josefa González Blanco.

La penúltima mesa es de seguridad Pública y Alfonso Durazo será quien la encabezará. Mientras que la doceava se hablarán temas de bienestar social y campo, la llevarán Víctor Villalobos, y María Luisa Albores.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios