El expelotero Esteban Loaiza se declara culpable de narcotráfico; aguarda sentencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expelotero mexicano Esteban Loaiza se declaró culpable de narcotráfico en una audiencia en la Corte de San Diego, donde la jueza Janis Sammartino le advirtió que podría ser deportado una vez que cumpla con su sentencia, misma que será dictada el próximo 2 de noviembre.

Loaiza, de 46 años, acudió a la audiencia en compañía de sus padres, hermana y un hijo, aceptó su responsabilidad por la posesión de cocaína con la intención de distribuirla, razón por la que fue detenido el pasado 9 de febrero en Imperial Beach, California, en posesión de un cargamento de más de 20 kilogramos de esa droga valuado en 500 mil dólares.

La abogada de Loaiza, Janice Deaton, confirmó que su cliente continuará bajo libertad condicional hasta que se dicte sentencia y no podrá abandonar el país.

Si bien el delito de narcotráfico se castiga con una pena mínima de diez años en prisión, el fiscal dijo que la jueza tomará en cuenta factores como el hecho de que Loaiza no tenía armas ni hubo actos violentos, por lo que la sentencia podría ser menor.

El día que fue detenido, Loaiza recibió la droga en una camioneta para que la dejara en otro vehículo que estaba estacionado en un domicilio que él había rentado.

Un grupo de policías lo siguió por sospechar que estaba involucrado en contrabando de narcóticos. Al revisar el vehículo, se encontró un compartimento que habitualmente es utilizado para ocultar droga.

Con ello, se obtuvo una orden de cateo para ingresar a la residencia. En una camioneta estacionada se encontraron bolsas marcadas con el apellido Loaiza y, debajo de ellas, hallaron veinte paquetes de cocaína.

Comentarios