Tribunal Electoral de Morelos da revés a candidatos que impugnaron designación de diputadas plurinominales

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Morelos dieron un revés a los candidatos que impugnaron la designación de mujeres como diputadas plurinominales con el argumento de la sobrerrepresentación, al confirmar el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sobre la integración de la próxima Legislatura.

Durante la sesión de este viernes, el pleno declaró infundados los recursos que presentaron los candidatos Carlos Rebolledo Pérez del PRI y Martín Gustavo Lezama Rodríguez del PAN, contra la designación de las ocho diputaciones plurinominales, con el argumento de que la acción afirmativa a favor de las mujeres, ahora les daba “sobrerrepresentación”.

Durante la sesión del Tribunal electoral local, las mujeres designadas como diputadas plurinominales, entre ellas Rosalina Mazari Espín del PRI, Dalila Morales Sandoval del PAN y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, realizaron una protesta pacífica para demandar que los magistrados las confirmaran y desecharan los argumentos de sus propios compañeros de partido.

Y es que, de los más de 150 recursos de impugnación que fueron presentadas luego de las elecciones del 1 de julio, la mayoría rondó alrededor de la paridad de género, no sólo por parte de candidatas en el nivel de las alcaldías locales, sino, ahora incluso de parte de candidatos, quienes recurrieron para tratar de modificar designaciones de la legislatura o los cabildos.

Como se informó, en el Congreso local serán 14 diputadas contra seis legisladores. No obstante, en relación a los cabildos, de las 153 regidurías, serán sólo 43 para las mujeres y 102 para los hombres; todo ello a pesar de las reformas legales en materia electoral que se han realizado.

Los candidatos Carlos Rebolledo Pérez y Martín Gustavo Lezama Rodríguez impugnaron a sus compañeras Rosalina Mazari Espín y Dalila Morales Sandoval, respectivamente, al recurrir el acuerdo del Impepac respecto a la designación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

En los documentos que fueron entregados por separado ante el Tribunal Electoral de Morelos, los candidatos que ocuparon el segundo lugar en la lista nominal de PRI y PAN, argumentaron que la integración del Congreso es “desigual”, porque las mujeres representan 70% de la Legislatura que se instalará el próximo 1 de septiembre. Por ello, dicen los quejosos, para favorecer la paridad, ellos debieran ser designados diputados en lugar de sus compañeras.

Finalmente, hoy el Tribunal local decidió confirmar el acuerdo del Impepac y, con ello, confirmar la integración del Congreso con mayoría femenina. Los candidatos aún tienen la opción de inconformarse en el Tribunal electoral federal, cuando faltan 21 días para que se instale la nueva Legislatura.

Comentarios