El peso registra su peor caída semanal frente al dólar desde mayo; se vende en $19.39 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso registró su peor caída semanal frente al dólar desde mayo pasado, luego de que el billete verde se cotizó en 19.39 unidades a la venta en sucursales bancarias.

La depreciación de la moneda mexicana se concentró en las últimas dos sesiones de la semana y fue resultado de un efecto-contagio, dado que se elevó la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante una crisis de confianza en Turquía, señaló el análisis del Banco Base.

“El gobierno turco ha interferido con la autonomía del Banco Central y la vez se han deteriorado las relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Al cierre de la semana la lira turca alcanzó un nuevo máximo histórico de 6.87 liras por dólar, luego de que Donald Trump anunció que duplicará los aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Turquía, productos que serán gravados a tasas de 20% y 50%, respectivamente”, puntualizó.

La aversión al riesgo también se propagó al mercado de capitales de Europa, por la importancia de la banca turca para la banca europea.

Así las cosas, la lira turca cerró la semana con una depreciación de 25.6%, cotizando en 6.38 liras por dólar. En la canasta de principales divisas, el rand sudafricano acumuló una caída semanal de 5.35%, seguido del real brasileño, que se depreció 4.11%, y el dólar neozelandés, que mostró una depreciación de 2.46%.

Entre las divisas de economías emergentes, el rublo ruso cayó 6.35%, mientras que el peso argentino se depreció 6.58%.

“Es importante reiterar que, a pesar de los riesgos externos, en México permanece el optimismo relacionado con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual se vio reflejado en la estabilidad del tipo de cambio en semanas previas y durante los primeros tres días de esta semana”, acotó el Banco Base.

Y no descartó que la semana entrante las divisas de economías emergentes sigan enfrentando presiones en contra, como consecuencia de la inestabilidad financiera en Turquía y las amenazas para el comercio global provenientes de Estados Unidos.

Sin embargo, explicó, para México se espera que por cuarta semana continúen las reuniones de alto nivel del TLCAN.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se han logrado “muchos avances”, por lo que México seguirá trabajando con Estados Unidos.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios