Implicados en asesinato de líder de burócratas en Campeche pierden beneficio a un juicio abreviado

CAMPECHE, Cam. (apro).- Tras no lograr acogerse al procedimiento abreviado, los tres presuntos implicados en el asesinato del exdirigente sindical de los burócratas en la entidad, Juan Carlos González, deberán enfrentar el proceso penal por la ruta legal larga.

El juicio debió iniciar desde febrero pasado, pero se fue postergando por diferentes razones. A finales de junio se reprogramó para el miércoles 1 de agosto, pero por fallas técnicas en el juzgado se aplazó de nuevo para el día 3, pero de nuevo quedó en suspenso.

Lo anterior, debido a que la defensa de los acusados anunció la intención de negociar con la contraparte la reparación del daño a fin de acogerlos al procedimiento abreviado, alternativa que evitaría el juicio y reduciría sus penas.

Sin embargo, cuando la viuda de González parecía haber cedido a la petición, apareció en escena la primera esposa del occiso, reclamando también el derecho de uno de sus hijos, que aún es menor de edad, a la indemnización.

Esa situación trabó la negociación, de modo que hoy se anunció que sí habrá juicio e iniciará este miércoles 15.

Juan Carlos González, quien era dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (SUTPMIDEC), fue asesinado de varias puñaladas la noche del 5 de enero de 2016 en su domicilio particular.

El 3 de junio de ese año, el fiscal general Juan Manuel Herrera Campos anunció la detención de los cinco presuntos asesinos. Uno de ellos era yerno de la víctima y otro un adolescente.

Uno de los adultos fue juzgado como menor, pues al momento de cometer el crimen aún lo era. El primer adolescente, identificado como HANN, fue vinculado a proceso, dictándole como medida cautelar el internamiento por tres meses en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) de Kila, en Lerma.

A los otros tres adultos se les imputa el delito de homicidio calificado en pandilla, y el móvil del crimen se estableció como el robo de dinero.

El juicio en contra de los presuntos responsables JERA, “El Dante”; GJJH, “El Barny” y/o “El Barrigón”; RHB, “El Chololo”, y FEMS, “El Secre” y/o “El Quique” lleva ya un retraso de seis meses por diferentes motivos.

Comentarios