Vinculación con crimen organizado se incluirá en impugnación de comicios en Puebla: Barbosa

PUEBLA, Pue. (apro).- El excandidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, dijo que la vinculación de Martha Erika Alonso Hidalgo y de su esposo Rafael Moreno Valle con supuestos grupos delincuenciales será uno de los argumentos que se agregarán al recurso para pedir la nulidad de los comicios en la entidad.

El también senador con licencia indicó que esta prueba superviniente que se agregará al recurso de impugnación de la elección para gobernador surge tras la detención de Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, esposa del alcalde del municipio de Venustiano Carranza, por vínculos con el robo de combustible a Pemex.

Barbosa aseguró que Bernabé Gutiérrez fue una de las principales promotoras de la campaña de Alonso Hidalgo en la Sierra Norte, igual que lo fue su esposo el alcalde Rafael Valencia Ávila y su hermano Vicente, quien contendió en los comicios y es el actual edil electo del mismo municipio.

También afirmó que con lo ocurrido esta semana en el municipio serrano, quedó acreditada la vinculación de Alonso Hidalgo, de Moreno Valle y del actual mandatario Antonio Gali Fayad con el crimen organizado, pues es público que tenían una relación cercana y que favorecieron a esa familia en la contienda electoral.

Desde 2008, los hermanos Vicente, Jorge y Rafael Valencia Ávila se han turnado la alcaldía de Venustiano Carranza, municipio ubicado sobre el yacimiento petrolífero de Chincontepec y por donde corre el poliducto Poza Rica-Salamanca.

Además, otra hermana del edil, Patricia Valencia Ávila, fue candidata a la diputación federal por la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Bernabé Gutiérrez salió libre tras pagar una fianza de 20 mil pesos, pues sólo se le vinculó a proceso por la portación de armas, mientras que los hermanos Rafael y Vicente Valencia Ávila se encontrarían actualmente prófugos.

El martes 7, la Policía Federal (PF) realizó una serie de cateos en tres domicilios del municipio de Venustiano Carranza, entre ellos las casas del alcalde saliente y de su hermano, quien además es edil electo.

Según un comunicado de la PF, en la casa de Valencia Ávila, y donde fue detenida su esposa, se encontró una habitación que fungía como supuesto centro de monitoreo de la localidad de Villa Lázaro Cárdenas; asimismo, se aseguraron dos armas cortas, un arma larga y dos vehículos, así como cartuchos de diferentes calibres.

El excandidato a gobernador dijo que además de este caso, a la impugnación que presentó para pedir la anulación de los comicios en Puebla se han agregado otras supuestas pruebas del fraude que han surgido en los últimos días, como es la parcialidad y negligencia que han mostrado consejeros y magistrados electorales.

La impugnación, que actualmente está en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), se fundamenta en el supuesto rebase del tope de gastos de campaña, uso inequitativo de medios de comunicación y la violación de la certeza, equidad, legalidad e imparcialidad de los comicios.

Megamarcha este domingo 12

Este domingo 12, Morena hará una megamarcha en contra del supuesto fraude cometido en los pasados comicios para gobernador.

El dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla dijo que la dirigente nacional
de Morena Yeidckol Polevnsky, así como Gerardo Fernández Noroña, John Ackerman, Horacio Duarte, Martí Batres Guadarrama y Pedro Miguel, han confirmado que participarán en la primera movilización masiva contra la supuesta imposición de Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

La concentración será al mediodía de este domingo en el Paseo Bravo, en el lugar conocido como “El Gallito” en la 11 Norte-Sur y la avenida Reforma, de donde la marcha partirá hacia el zócalo de la ciudad.

El líder estatal de Morena expresó que la movilización ciudadana del próximo domingo mostrará la indignación de los poblanos en contra de la “elección de Estado y el fraude electoral”.

Biestro afirmó que en respaldo a Barbosa asistirán los presidentes municipales, diputados locales y federales, así como los senadores de la coalición Juntos Haremos Historia que resultaron electos en la pasada contienda electoral, así como organizaciones de maestros, comerciantes, campesinos y empresarios, entre otros simpatizantes de Morena.

Unos días posteriores a las votaciones del 1 de julio, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia habían anunciado una movilización masiva, pero la suspendieron luego de que supuestamente recibieron informes de que el morenovallismo había convocado a pandilleros para infiltrarlos como provocadores en la marcha.

Comentarios