La comunidad cultural pide la liberación del fotógrafo Shahidul Alam

Shahidul Alam fue detenido en Dhaka, cuando cubría manifestaciones estudiantiles. Foto: Tomada de Twitter @Wahiduzzaman21 Shahidul Alam fue detenido en Dhaka, cuando cubría manifestaciones estudiantiles. Foto: Tomada de Twitter @Wahiduzzaman21

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Fotógrafos, cineastas, actores de cine escritores, en total poco más de 200 artistas e intelectuales mexicanos, enviaron una carta a los representantes diplomáticos del gobierno de Bangladesh en México para solicitar la liberación del célebre fotógrafo y activista social de ese país, Shahidul Alam, detenido el domingo pasado.

De acuerdo a los reportes, Alam fue llevado ante la Corte y ya mostraba signos de abuso físico que podrían calificarse de tortura.

“El hecho de que no se le haya permitido acceso a una representación legal es altamente preocupante –refieren-. En estos momentos, la integridad física de Shahidul Alam es de la más elevada importancia y creemos que ésta sólo puede ser garantizada mediante su inmediata liberación”.

La misiva va dirigida al primer ministro Sheikh Hasina a la Embajada de Bangladesh en México, cuyo representante es el embajador Supradip Chakma.

En la larga lista de firmantes están los fotógrafos Marco Antonio Cruz, Maya Goded, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio, Pedro Meyer, directores de cine Alfonso Cuarón, Rodrigo García y Emmanuel Lubezki, el actor de la pantalla grande Daniel Giménez Cacho, la artista del video Solange García, los escritores José María Espinasa, Jorge F. Hernández, Víctor Manuel Mendiola y Juan Villoro.

La carta dice:

“Hemos tenido en México el honor de conocer al Dr. Shahidul Alam en diferentes ocasiones. El Dr. Alam es un pensador, educador y fotógrafo profundo y un hombre culto e íntegro. Muchos de nosotros lo hemos oído hablar de su amor por su país y hemos visto sus extraordinarias imágenes de Bangladesh. Lo hemos escuchado alentar y promover una relación más fuerte entre México y Bangladesh a través de lazos culturales en el mundo de la fotografía y el cine.

Aquellos que no lo conocemos personalmente, sabemos de su trabajo, y a través de sus fotografías hemos aprendido a conocer su país. Ha sido un visionario no oficial para Bangladesh y sus visitas a nuestro país han enriquecido nuestras vidas con un saber que no teníamos antes.

Nos encontramos devastados y profundamente preocupados por su situación actual de encarcelamiento.
Hemos visto las imágenes que lo muestran siendo llevado ante la corte, aturdido y herido.

Hemos seguido los reportes noticiosos internacionales con sumo interés. Notamos con preocupación los reportes que indican que cuando el Dr. Alam fue llevado ante la corte, mostraba signos de abuso físico que podrían calificarse de tortura.

El hecho de que no se le haya permitido acceso a una representación legal es altamente preocupante.

En estos momentos, la integridad física de Shahidul Alam es de la más elevada importancia y creemos que esta sólo puede ser garantizada mediante su inmediata liberación.

Dirigir nuestra atención a aspectos de nuestra sociedad que requieren de un cambio no debería nunca ser considerado como un crimen en una democracia. Shahidul Alam hizo lo que cualquier ciudadano consciente hubiera hecho, explicándole al mundo lo que vio y lo que sintió, y nuestra comunidad lo apoya firmemente.

Los abajo firmantes, fotógrafos, cineastas, artistas, demandamos su liberación inmediata, incondicional y honrosa.”

Comentarios

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Load More