Defensores de oficio paran labores por falta de pago en Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- Empleados de la Defensoría de Oficio del gobierno tomaron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para exigir el pago de sus compensaciones.

Entrevistado al respecto, el defensor de oficio Miguel Ángel Hernández precisó que durante tres quincenas no han recibido el salario correspondiente, por lo que determinaron parar labores en distintas zonas de la entidad, como Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

“Dicha retribución económica está contemplada en la Constitución y el gobierno del Estado la paga como compensación. Ese dinero nos sirve a nosotros, incluso para pagar viáticos y para pagar algunos insumos con los que trabajamos”, destacó.

De acuerdo con Hernández, en las distintas zonas del estado hay 175 defensores de oficio –que asisten a las personas que no pueden contratar un abogado particular–, de los cuales, 24 llevan asuntos familiares.

Lamentablemente, dijo, no se ha logrado un arreglo en cuanto a los pagos atrasados, por lo que al parar labores se verán afectados los trabajos tanto en el Poder Judicial como en la PGJ, en virtud de que los defensores de oficio llevan un 90% de los casos del nuevo sistema de justicia penal e igual número en lo que se refiere a asuntos familiares y civiles.

“Vamos a paralizar el Sistema Judicial, simplemente sin defensores el sistema judicial no puede caminar”, advirtió.

Comentarios

Load More