El Instituto Electoral del Edomex reasigna constancias de diputados; Morena, el único subrrepresentado

TOLUCA, Edomex. (apro).- En acato a la sentencia del Tribunal Electoral estatal (TEEM), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) retiró las constancias de mayoría a los 10 diputados de representación proporcional de Morena y emitió nuevas para cuatro candidatos del PAN, tres del PRI, dos del PRD y uno del PVEM.

De esta manera, a la bancada panista electa se suman la exalcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín; la extesorera de Huixquilucan, Teresa Guinez Serrano; Mario Arana Fragoso, y el exdiputado federal, Sergio Rodrigo Farfán Alegría.

Por el priismo se agregan la naucalpense Maribel Martínez Altamirano; Abraham Saroné, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y Guillermo de Jesús Constantino, exlíder priista en Amecameca.

Por el perredismo, entregaron las constancias al exdiputado local Epifanio López Garnica y al representante del partido ante el IEEM, Javier Rivera Escalona. Mientras, a la bancada del Verde se agregó Claudia Desiré Morales Robledo.

Ricardo Moreno, representante de Morena, insistió en que el fallo será impugnado y confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corregirá el error.

A la vez, destacó que los magistrados estatales se equivocaron al asignar los espacios plurinominales en coalición y no con base en la votación individual obtenida por los partidos que integraron la alianza “Juntos Haremos Historia”.

En 2015, recordó, tres de los magistrados que el pasado viernes emitieron la sentencia que perjudica a Morena, votaron en favor de sobrerrepresentar al PRI a través de sus aliados electorales.

Armando Bautista, del PT, lamentó que el TEEM “se invente” fórmulas con el propósito de beneficiar al PRI y a sus aliados parlamentarios.

En contraparte, Javier Rivera, representante del PRD, se pronunció por acatar la sentencia, pues permite hacer válidos los votos que los ciudadanos emitieron a favor de cada partido en la pasada elección.

Alfonso Bravo, del PAN, acusó a Morena de asumir una actitud “falsa, llena de simulación y agandalle”.

Isael Montoya, del PRI, aclaró que éste ni siquiera impugnó el cómputo ni la asignación de espacios de representación proporcional y aseguró que su partido no robó nada a nadie, sólo acata la voluntad ciudadana.

Disgregados por partido, Morena obtuvo tres millones 180 mil 181 sufragios que se traducen en 41.05% de la votación; con los 10 diputados de representación proporcional, habría tenido 41.33% de representación en la Legislatura local; sin los plurinominales, tendrá sólo 21 diputados que significarán 28% de los espacios parlamentarios.

El pasado 1 de julio, el PAN logró un millón 107 mil 889 votos que significan 14.29% de la votación y tendrá 11 diputados (nueve plurinominales y dos de mayoría) que significarán 14.63% de las curules.

Para el PRI hubo un millón 668 mil 532 (21.5% de la votación) y a partir del nuevo reparto tendrá 14 diputados (13 pluris y dos de mayoría) que significarán 18.62% de la Legislatura.

El PRD recibió 496 mil 318 votos (6.04%) y sus diputados (cinco plurinominales) representarán 6.65% de la Legislatura; el PVEM recibió 318 mil 971 sufragios (4.1%) y con la recomposición sus tres diputados se traducirán en 3.99% de las curules.

Tras la contienda, el PT consiguió 234 mil 981 votos (3% de la votación) que se traducirán en 14.66% de la Legislatura, no porque le fueran asignados diputados plurinominales, sino porque 11 de sus candidatos a diputados ganaron en las urnas.

Encuentro Social (PES) tuvo 184 mil 166 sufragios que implican 2.37% de la votación (perdió el registro), pero ocupará 13.33% de los espacios en la Legislatura porque en las urnas ganó 10 distritos.

De esta manera, con la reasignación Morena será el único partido subrrepresentado porque para la estimación el TEEM le dio trato de coalición, no de partido.

Comentarios