Tribunal retira la única diputación plurinominal del PT en Aguascalientes

La PGR acusó Héctor Quiroz del PT de "lavar" 100 millones de pesos destinados para la operación de centros de desarrollo infantil en Monterrey, Nuevo León. Foto: Especial La PGR acusó Héctor Quiroz del PT de "lavar" 100 millones de pesos destinados para la operación de centros de desarrollo infantil en Monterrey, Nuevo León. Foto: Especial

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes modificó la asignación de diputaciones plurinominales y quitó al Partido del Trabajo la única que le había sido otorgada y que correspondía al líder estatal de esa fuerza política, Héctor Quiroz García.

El dirigente petista, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el Tribunal Electoral del estado, se realizaron mal los cálculos para la entrega de cinco diputaciones plurinominales, por lo que se resolvió anular la de Quiroz García y entregarla a Alberto Lyon Aceves Salas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A finales de 2017, la PGR acusó al presidente estatal del PT de “lavar” 100 millones de pesos destinados para la operación de centros de desarrollo infantil en Monterrey, Nuevo León, pero en lugar de ello los depositó en diversas cuentas de militantes de ese partido, entre ellas María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya, presidente nacional del PT.

Quiroz García fue detenido, pero quedó libre después de pagar una fianza de 600 mil pesos. A pesar de ese antecedente, el PT lo ubicó en la primera posición para acceder a una curul plurinominal en el Congreso local.

Por ley, el presidente estatal del Partido del Trabajo puede participar de un proceso de elección popular, sin importar la investigación en su contra, amparado en una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013.

Así lo explicó Luis Fernando Landeros, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en esta entidad, organismo que entregó la diputación plurinominal a Héctor Quiroz.

Entre los casos que conforman dicha jurisprudencia destaca el del actual gobernador del estado, el panista Martín Orozco Sandoval, quien contendió por la gubernatura con un proceso penal abierto que lo acusaba de la venta irregular de terrenos durante su administración como alcalde de esta capital.

“Ya tomamos la decisión (de impugnar). Vamos a presentar un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un juicio de revisión constitucional. (…) Nosotros le vemos mucha viabilidad de que se conserve la diputación para el Partido del Trabajo. El principio de representación proporcional implica velar por las minorías en el Congreso”, explicó Jesús Tonatiuh Villaseñor, representante del PT ante el IEE.

La impugnación será presentada hasta este miércoles y se remitirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá resolver el asunto.

(Con información de Mónica Cerbón)

Load More