Líder de la Concanaco propone que el Tren Maya atienda tanto a pasajeros como carga

José Manuel López Campos, líder de la Concanaco-Servytur. Foto: Benjamín Flores José Manuel López Campos, líder de la Concanaco-Servytur. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López, respaldó la ampliación del proyecto “Tren Maya” propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador la víspera, y sugirió que sea de uso mixto.

Mediante un comunicado, el líder empresarial de origen yucateco y dedicado al sector inmobiliario recomendó que “el servicio del Tren Maya sea de uso mixto, para atender pasajeros y carga, a fin de detonar de manera complementaria el crecimiento económico del sureste y respaldar al sector turismo de la región, que es el más importante del país en ese rubro”.

López Campos aseguró que el sector empresarial estará pendiente de la licitación del proyecto, acción que se espera ocurra el 1 de diciembre, conforme a lo anunciado por el tabasqueño, para destinar inversión, pero deben explorarse fuentes adicionales de financiamiento.

Según López Obrador, la inversión requerida por el Tren Maya en cuatro años fluctúa entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, de los cuales 28 mil millones provendrán de recursos de fomento al turismo.

Para el empresario, el trazo debe incluir a Yucatán y Campeche en el circuito, lo que dará más viabilidad al proyecto, toda vez que el uso mixto contribuirá a incentivar la proveeduría regional, que hoy viene de destinos muy lejanos y en muchos casos es importada.

“Muchos productos que llegan a la Riviera Maya de otras naciones podrán ser sustituidos por productos elaborados en la región, lo cual, además de fortalecer el mercado interno, generará un mayor número de empleos y conectará la oferta con la demanda de los artículos necesarios”, explicó.

Igual agregó que podrán crearse clústeres logísticos y generar acopio de la producción agrícola y comestible de la región, con lo cual será un detonante no sólo del ramo turístico, sino también en los rubros de servicios y comercialización de productos de la zona.

El líder de la Concanaco, quien dirige las compañías Desarrollo Inmobiliario de Yucatán, Desarrollo y Planeación del Mayab, Transportes Kin y Grupo Poligas, Estaciones de Servicio, aseguró:

“En ese proyecto queda claro que la participación del gobierno federal es importante para romper un círculo vicioso, pues la intención de conectar por tren al Mundo Maya existe desde hace un par de sexenios, pero no se había realizado por la falta de viabilidad del proyecto”, recordó.

“La manera de romper ese círculo es tener una iniciativa en la que se aprecie la rentabilidad social y se detonen nuevos proyectos de inversión, pues el hecho de iniciar con un capital semilla del gobierno y abrirse a la inversión privada permitirá pensar que el proyecto tendrá éxito”.

Comentarios

Load More