Pese a las protestas de campesinos, VW no suspenderá el uso del cañón antigranizo en Puebla

Cañón Antigranizo. Foto: pueblaenlinea.com Cañón Antigranizo. Foto: pueblaenlinea.com

PUEBLA, Pue. (apro).- La empresa Volkswagen descartó suspender el uso de dispositivos sónicos antigranizo, pese a las protestas de agricultores de la zona que aseguran haber perdido sus cosechas por la ausencia de lluvias que atribuyen a esos artefactos.

Julio Marín Leal, gerente de Gestión Ambiental, Sustentabilidad y Sistemas de Gestión de la armadora, justificó que tienen permiso para usar esos dispositivos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del gobierno de Puebla.

Además, dijo que instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología de España, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la UNAM han respaldado que el uso de ese tipo de cañones sónicos, al decir que no causa variabilidad espacial de la lluvia.

El ejecutivo de VW justificó que la empresa tiene que recurrir a este tipo de tecnología, luego de que el año pasado perdió 20 millones de dólares por el daño que causó el granizo a los vehículos que produce y almacena en los patios de la planta.

“Lo que hace es que el sonido toca el granizo y la estructura molecular se ve debilitada y entonces se genera agua, nos sigue cayendo lluvia”, explicó.

Marín Leal aseguró que el lanzamiento de estos cañones es vigilado y acordado por biólogos, un ingeniero ambiental y un meteorólogo que está en comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También afirmó que su uso tiene un impacto en un kilómetro a la redonda y que actualmente cuentan con tres dispositivos en operación.

En las últimas semanas, agricultores de la zona de Cuautlancingo, Coronango, Puebla y Amozoc se han manifestado contra la empresa a la que acusan de haber provocado una sequía en la zona por el uso de esos dispositivos.

Según los productores, por la ausencia de lluvias perdieron prácticamente la totalidad de las cosechas de este año. En tanto, los ejecutivos de la empresa automotriz alemana descartaron pagar la indemnización que los agricultores reclaman.

El presidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindermex) delegación Puebla, Francisco Romero Serrano, criticó que el uso de esta tecnología se haya autorizado a la VW sin consensarlo con las comunidades de la zona, ya que ello ha generado inconformidad y dudas sobre los efectos que generan.

Load More