Participación ciudadana, clave en pacificación: Durazo; increpan al titular de SSP-Michoacán y Mireles abandona

Alfonso Durazo durante el segundo Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional. Foto: Twitter @AlfonsoDurazo Alfonso Durazo durante el segundo Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional. Foto: Twitter @AlfonsoDurazo

MORELIA, Mich. (apro).- La inseguridad que azota al país no se generó de un día para otro ni tampoco se resolverá de esa misma manera, por lo tanto, “no les vamos a prometer el paraíso, sería irresponsable”, subrayó Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública federal, en el segundo Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional realizado en esta ciudad.

No obstante, añadió, “sí les puedo decir que, de un día para otro, este gobierno se va a comprometer a regresarles la paz y tranquilidad, de tal manera que en los primeros tres años la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad y entregaremos, sin duda, el 2024, un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”.

En el Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde se realizó el evento, Durazo aseguró que la actual administración dejará una seguridad en ruinas.

De igual manera destacó que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Michoacán será clave y de primordial importancia, pero subrayó que para hacerle frente al reto de la inseguridad, será necesaria la participación de la ciudadanía.

“Sin eludir la responsabilidad, no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el gobierno avanza solo; los necesitamos a nuestro lado, como estuvieron el 1 de julio”, soltó frente a activistas, exdirigentes de grupos de autodefensa, académicos, líderes empresariales e integrantes de la clase política que se dieron cita en la UMSNH.

Aseguró que el próximo presidente de la República no impondrá “un fiscal carnal”, sino uno “que cumpla con puntualidad la autonomía que le otorga la Constitución”.

José Manuel Mireles Valverde, exlíder de las autodefensas en Tepalcatepec, fue invitado a participar en el foro, pero se negó a asistir por considerarlo una “charlatanería”.

“Estos foros son una charlatanería y pura política, son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente en el presídium, como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Semeí (Verdía), no está Hipólito (Mora), esto es una farsa”, dijo.

En entrevista, a Mireles se le cuestionó sobre una imagen en la que aparece con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, a lo que respondió que él nunca tuvo un pacto con el crimen organizado, y si bien se acercaron durante el movimiento de autodefensas, dijo, fue para ofrecerle hombres armados, pero él nunca los aceptó, por ello su movimiento fue limpio y tuvo muchos amigos que ahora –aseguró– son solapados por el gobierno.

Según el exlíder de autodefensas, se ha tomado fotografías “con todos los bandidos del gobierno del estado”, entre los que mencionó a Víctor Manuel Tinoco Rubí y Fausto Vallejo, de ahí que los delincuentes más peligrosos, sostuvo, se encuentran en la casa presidencial en este momento.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona, tuvo que salir de prisa por la puerta de atrás de la UMSNH, luego de recibir reclamos y gritos por parte de familiares de las víctimas que asistieron al foro.

Cuando el funcionario estatal se disponía a dar su discurso, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, comuneros de Arantepácua, municipio de Nahuatzen, lanzaron desde distintos puntos del auditorio: “Fuera asesino, queremos justicia”.

El fundador del movimiento de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, afirmó que de su parte “no habrá perdón” para los responsables de la muerte de su hijo, y demandó al próximo gobierno actuar legalmente contra el excomisionado Alfredo Castillo Cervantes, a quien acusó de haberse coludido con el crimen organizado.

Entrevistado en el marco del Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional, mencionó que el sexenio que concluye se ha caracterizado por una radicalización de la inseguridad y la violencia, por lo que subrayó la necesidad de respaldar al gobierno de López Obrador, siempre que éste ponga como principal centro de atención a las víctimas.

“Quienes están al lado de López Obrador deben ser muy cuidadosos al hablarle a quienes hemos sido víctimas del crimen organizado, no nada más asentarse así de golpe. Que tienes que perdonar, eso no, porque si bien se tiene que trabajar por la pacificación, tenemos que exigir justicia, y que se meta en la cárcel a quienes nos han hecho daño”, comentó.

Comentarios

Load More