Dos exposiciones en el Centro Isidro Fabela-Museo Casa del Risco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se exhiben dos exposiciones en el Museo casa del Risco, ubicado en el corazón de San Ángel. A la entrada se encuentra una pequeña muestra en homenaje al 54 aniversario luctuoso de Isidro Fabela, donde se han seleccionado una serie de fotografías y una vitrina con los libros que escribió sobre derecho internacional, política, historia de México, ensayos y cuentos literarios.

Nacido en Atlacomulco, Estado de México, un 29 de junio de 1882, Fabela estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia al lado de Antonio Caso, José Vasconcelos y Eduardo Colín; en 1900 fue miembro fundador del Ateneo de la Juventud y se integró al Club Liberal Progresista que apoyaba a Francisco I. Madero en 1910; en 1911 fue Diputado por Ixtlahuaca, en su estado natal para la XXVI Legislatura llamada Maderista, y en 1913 formó parte del Ejército Constitucionalista con Venustiano Carranza, nombrado posteriormente Oficial Mayor en Relaciones Exteriores.

Dentro de sus aportaciones, en 1914 gestionó la desocupación de los norteamericanos durante la invasión de Veracruz. Ejerció como representante diplomático del Gobierno Constitucionalista frente a Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia, así como en América Latina, en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. En 1926 se fue a vivir a Paris junto con su esposa Josefina Eisenmann y escribió como corresponsal de diversos periódicos mexicanos.

En los años de 1937 a 1940 representó a México ante la Liga de las Naciones en Ginebra, Suiza, y fue ahí donde sus protestas por la invasión de Etiopía por Italia y de Austria por Alemania, además de la Guerra Civil española, y el conflicto entre China y Japón hicieron destacar sus acertadas propuestas en el derecho internacional.

La exposición exhibe un interesante artículo del doctor Christian Kloyber sobre las consecuencias de la posición de México en relación a la anexión de Austria a la Alemania de Hitler, donde subrayó que su protesta en 1938 “…fue ignorada, sin embargo, esta protesta fue un acto de vital perspectiva para la sobrevivencia de los perseguidos austriacos que se exiliaron en México”.

La relevancia de esta propuesta es que constituye un antecedente en la Constitución de la Austria independiente de 1945. En Viena existe el Paseo Isidro Fabela, que se encuentra frente a los edificios de los organismos internacionales de la ONU.

Fue gobernador en el Estado de México propuesto por Manuel Ávila Camacho, fue juez de la Corte Internacional de justicia de la Haya en Holanda. Fue Doctor Honoris Causa por la UNAM, y en 1961 se le otorgó la medalla Belisario Domínguez. En 1963 se inauguró el Centro Cultural que lleva su nombre, hoy Museo Casa el Risco. Fabela murió en 1964 en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Sin duda es vital conocer el legado intelectual de este personaje político y sus aportes al derecho Internacional de México.

La otra muestra corresponde al trabajo del artista disciplinario, escenógrafo, productor, titiritero, actor, pintor e inventor Héctor Domínguez: Autopsia de un imaginario posible.

Se trata de un recorrido por su trayectoria, mostrando una serie de excelentes títeres, máscaras, personajes históricos y literarios, trabajados a diferentes escalas, así como máscaras hechas con diferentes materiales, como alambre, y papel.

El Centro Cultural Isidro Fabela se encuentra ubicado en la Plaza de San Jacinto No.5 y 15, en San Ángel, delegación Álvaro Obregón, con horario de 10:00 a 17:00 horas.

Comentarios