Con portal en línea, buscan promover denuncias ante discriminación laboral

En línea, buscan promover condiciones de igualdad en el trabajo. Foto: Tomada de Twitter @STPS_mx En línea, buscan promover condiciones de igualdad en el trabajo. Foto: Tomada de Twitter @STPS_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, junto a la procuradora federal de la Defensa del Trabajo, Alejandra Negrete, puso en marcha la campaña “Derechos laborales igualitarios” y presentó el sitio de internet https://profedet.noip.me/, donde se puede denunciar la violación a los derechos humanos y laborales de los asalariados.

La finalidad, dijeron, es generar espacios laborales libres de violencia sin importar su género, preferencia sexual, discapacidad o cualquier otra categoría discriminatoria.

Las dependencias gubernamentales, en colaboración con Heartland Alliance International, diseñaron el portal en internet para asesorar y promover la denuncia ante la discriminación, acoso y hostigamiento laboral.

La Profedet, por su parte, informó que ha otorgado casi 500 mil servicios de orientación, conciliación y defensoría a mujeres, donde nueve de cada 10 de juicios han sido a favor de los trabajadores.

Al respecto, Campa Cifrián aseguró que esta página web permite que la ciudadanía conozca sus derechos humanos y, en menos de tres minutos, sepa qué hacer, de manera fácil y accesible, y dónde debe acudir para recibir asesoría gratuita.

“Hemos desarrollado y puesto en marcha la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre mujeres y hombres, la cual se constituye como un mecanismo voluntario para reconocer a los centros de trabajo que fomentan la inclusión, la igualdad y la no discriminación, con la finalidad de ir cerrando las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres”, sostuvo Campa Cifrián.

Luego destacó que la plataforma permite encaminar los casos de discriminación y violaciones, generando un oficio de canalización automático validado mediante firma electrónica para la atención de los usuarios.

“Los espacios de trabajo deben constituirse como impulsores tanto del desarrollo nacional como personal, en donde las y los trabajadores alcancen sus proyectos de vida. Es inaceptable que 26% de las mujeres hayan sido víctimas de algún tipo discriminación; que hayan sufrido acoso sexual, o hayan sido despedidas por el embarazo”, añadió.

En su intervención, Negrete Morayta recalcó que la violación a los derechos humanos de las mujeres constituye la violación más sistemática a nivel mundial, y que la normalización del machismo en los espacios laborales frena el desarrollo de las mujeres, además de tener un impacto directo en la productividad de las empresas.

“En la presente administración, la Profedet ha otorgado casi 500 mil servicios de orientación, asesoría, conciliación y defensoría a mujeres, obteniendo resoluciones favorables en cerca de nueve de cada 10 de juicios, y recuperándoles casi 2 mil millones de pesos”, indicó.

La campaña “Derechos laborales igualitarios”, acotó, busca sensibilizar y empoderar a las y los trabajadores en el país, a efecto de que puedan conocer y defender sus derechos con un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

Al acto acudieron Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México; Ashley Schkinter, directora de Programas de Heartland Alliance International; Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos y Prevención del Delito; Marta Ferreyra, directora de Promoción de Cultura y No Discriminación de la Conapred, y Eréndira Cruz Villegas, cuarta visitadora de la CNDH.

Load More