Congreso de Nuevo León aprueba el Código Adam para hallar a menores perdidos en espacios cerrados

Fue hasta las 14 horas cuando fue activada la Alerta Amber para la búsqueda de Ana Lizbeth. Foto: @aamber_pue Fue hasta las 14 horas cuando fue activada la Alerta Amber para la búsqueda de Ana Lizbeth. Foto: @aamber_pue

MONTERREY, NL. (apro).- Nuevo León será el primer estado de la República Mexicana que utilizará el Código Adam para localizar a niños perdidos en espacios cerrados.

La iniciativa, presentada por la legisladora local Ludivina Rodríguez de la Garza, del PRI, contempla una reforma a la Ley de Protección Civil del estado para agilizar el tiempo de respuesta por el extravío en sitios públicos o privados (centros comerciales, estadios o foros de espectáculos, entre otros).

Al activarse el Código Adam, los encargados de la seguridad están habilitados legalmente para clausurar todos los accesos al lugar e iniciar la búsqueda inmediata de los menores que haya sido reportado como desaparecidos.

Según esta nueva legislación, cuando se dé el caso, la o el menor serán entregados a su padre o tutor, previa identificación, por parte de las autoridades policiacas, que de inmediato deberán ser notificadas cuando se active el Código.

La enmienda de ley fue aprobada este miércoles en segunda vuelta, durante el período extraordinario celebrado en el Congreso local, después de que la propuesta fue rechazada en primera instancia por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

A partir de que la iniciativa se publique en el Periódico Oficial, tanto el gobierno estatal como los municipios, que también deben replicarla en sus propios códigos, deben tenerla lista en un lapso de 120 días, para ponerla a funcionar en caso necesario.

La activación del Código Adam representa una respuesta más rápida al Código Ámber, actualmente empleado en la entidad cuando se reporta a un niño perdido, con la sospecha de que ha sido privado de su libertad.

La propuesta fue aprobada un mes después de que Ana Lizbeth, de ocho años, desapareció en el municipio conurbado de Juárez mientras se encontraba con su madre en el trabajo.

La menor fue asesinada y su cuerpo hallado al día siguiente de su desaparición, el 15 de julio. El responsable, un hombre con antecedentes penales por violación, fue detenido horas después.

Comentarios

Load More