Fuerzas federales y estatales capturan en Chiapas a 30 presuntos integrantes del CJNG

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una célula de presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue desmantelada hoy aquí, con la detención de 20 de ellos en Ciudad Cuauhtémoc, en los límites de México y Guatemala, y una decena más en la capital del estado.

En un operativo coordinado, elementos de la PGR, Ejército, Marina y Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) capturaron a 20 presuntos integrantes de ese cártel en el hotel “La bendición de Dios”, en la localidad de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa.

Una denuncia anónima alertó del presunto grupo de sicarios de entre 20 y 32 años de edad, quienes se alojaron en ese hotel, por lo que hoy cuando apenas dormían, fueron sorprendidos por el operativo policiaco militar.

En el estacionamiento del hotel fueron asegurados cuatro vehículos en los que viajaba parte del comando. Se trata de un vehículo compacto Neón, dos Jetta, uno azul y otro negro, así como una camioneta gris Xtrail.

Los detenidos y los vehículos fueron llevados a la subdelegación de la PGR en Comitán, donde serán interrogados.

Minutos más tarde, en Tuxtla Gutiérrez fueron capturados otros 10 individuos que, al parecer, son miembros de esta misma célula que operaba en la entidad. Se trata de Bryan Ignacio “N”, Juan Manuel “N”, Juan Jesús “N”, Jansen “N”, Alejandro “N”, Oscar “N”, Javier Alejandro “N”, Luis Elías “N”, Luis Jorge “N” y Carlos Josué “N”.

A éstos se les aseguró un vehículo de la marca Kia color gris, placas JPG8273 de Jalisco, un Tiguan negro sin placas y un Malibú gris con placas C33-AUV del Estado de México.

Además, dos armas de fuego Glock con matrículas AAF826 y AARD803 tipo escuadra calibre 9mm, 75 cartuchos útiles calibre 9mm, y dos paquetes confeccionados de mariguana.

La Comandancia Regional Metropolitana de la Fiscalía de Distrito informó que continúan las investigaciones para proceder en contra de esta banda de delincuentes y verificar si existen más de sus integrantes que operen en estas u otras ciudades de la entidad.

Por lo pronto, los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal del MP en turno de la Fiscalía de Distrito Metropolitana, para que sea esa autoridad la que determine su situación jurídica.

La mayoría de los detenidos son originarios de Oaxaca, Monterrey, Coahuila Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

La víspera, la PGR ofreció 30 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización y detención o aprehensión del líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada y otros.

Comentarios