Denuncia de acoso en la UG, un asunto “de pasillo” porque no hay queja formal: Rector

Alumnas de la Universidad de Guanajuato denuncian acoso por parte de seis maestros. Foto: Especial Alumnas de la Universidad de Guanajuato denuncian acoso por parte de seis maestros. Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Para el rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Carlos Hidalgo Valadez, la denuncia pública colectiva de alumnas de la División de Ciencias Sociales de esta institución por acoso sexual de parte de varios profesores son “cosa como de pasillo”, puesto que él dijo no contar con ninguna queja formal.

Según el funcionario universitario, las alumnas no han agotado todas las instancias dentro de la institución, como es la ventanilla de la denominada UGénero. Hidalgo aseguró que ni él, ni el secretario general de la UG tenían conocimiento de la situación expuesta por el grupo de alumnas acompañadas por el Centro Las Libres, sobre el acoso sexual por parte de académicos al interior de la casa de estudios.

No obstante, este miércoles, en el marco del informe del Rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, el secretario general Héctor Efraín Rodríguez aceptó haber tenido conocimiento del tema por una académica, aunque adujo que ésta no le dio seguimiento al asunto y no interpuso denuncia.

“De estas personas que hicieron la rueda de prensa, solamente una mencionó que un caso fue en contacto directo con el secretario general, en ese sentido puedo constatar que es verdad, solamente he atendido a la académica, pero también puedo afirmar que decidió no interponer una denuncia”, dijo el secretario general Rodríguez de la Rosa.

En la presentación de su informe en un pomposo evento efectuado en el auditorio del estado, el Rector general Luis Felipe Guerrero Agripino reconoció –en una parte de su mensaje que se tomó como una alusión a la queja de las alumnas—que hace falta trabajar más en el enfoque de derechos humanos al interior de la institución educativa, y posteriormente en entrevista, recordó que se han modificado reglamentos para garantizar una sanción al personal que incurra en este tipo de conductas, puesto que hasta ahora eso no ha sido posible.

“En la reforma universitaria se diseñó el reglamento de responsabilidad universitaria, el reglamento de los derechos humanos universitarios que viene a sustituir el reglamento de la procuraduría universitaria. Ampliamos la perspectiva hacia los derechos humanos en el entorno universitario; los reglamentos ya están, el gran reto es aplicarlos. El plan es que entren en vigencia en octubre, hay que trabajar antes, durante y después”, dijo.

En tanto, un grupo de alumnos del Campus León realizó una protesta en solidaridad con las estudiantes que denunciaron diversas conductas de acoso por parte de profesores de las carreras de Trabajo Social, Antropología y Sociología.

Alrededor de 40 alumnos con pancartas expresando su rechazo al acoso se apostaron en el acceso de la sede San Carlos de la UG.

“Yo sí te creo”, “UG segura”, “Por una universidad libre de acoso”, fueron algunos de los mensajes expuestos por alumnas y alumnos, en solidaridad con sus compañeras.

Comentarios

Load More