Docentes de la UNAM piden mejoría salarial a AMLO; les pagan 90 pesos por hora de clases

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) piden el apoyo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que la máxima casa de estudios del país revise su situación y aplique un aumento al salario.

Los docentes, de acuerdo con Notimex, acudieron a la casa de transición de la calle Chihuahua, en la colonia Roma de esta capital, y dejaron un documento con sus demandas.

A través de un megáfono, los académicos explicaron que, aunque tienen conocimiento que muchas de sus solicitudes deben ser atendidas por las autoridades de la UNAM, desean que el presidente electo conozca la realidad de su situación como profesores con un ingreso de 90 pesos por hora.

También señalaron que este 24 y 25 de agosto asistirán al congreso del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el 10 de septiembre a Rectoría y a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) para hacer públicas sus demandas de aumento salarial y dignificación del salario de los profesores que perciben al mes alrededor de 9 mil pesos.

Igual se manifestaron a favor del plan de estudios que propone la administración que encabezará López Obrador y, aunque confirmaron que apoyan las becas por 2 mil 500 pesos que plantean entregar las autoridades para ayudar a los estudiantes, si se analiza, por cada cuatro jóvenes que recibirían este recurso se cubre el salario de un académico de la UNAM al mes.

Sueldos de más de $130 mil

No sólo eso, también denunciaron que las autoridades universitarias de dirección obtienen ingresos de 130 mil pesos mensuales, a la para que manifestaron su rechazo a éstas, debido a que se niegan a incrementar la matrícula de los estudiantes, pues aseguraron que esto sí es posible.

Luego añadieron que existen condiciones de incremento salarial de hasta 50%, y ello representaría sólo 2 mil 800 millones de pesos anuales y, con acciones para evitar la corrupción, se podrían recuperar hasta 500 mil millones que podrían ser utilizados en apoyo de vivienda.

Los profesores precisaron que 75% de los académicos por asignatura de la UNAM son interinos y carecen de seguridad laboral, por lo que expresaron dicen que es importante que el presidente electo conozca esta situación.

Comentarios