“Ridícula”, decisión del TEPJF de recontar gastos de campaña por usar jersey: senador electo de MC

Sesión del TEPJF. Foto: Tomada de @TEPJF_informa Sesión del TEPJF. Foto: Tomada de @TEPJF_informa

MONTERREY, NL. (apro).- El senador electo de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, consideró ridícula la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) volver a contar sus gastos de campaña, pero ahora con la inclusión de las supuestas erogaciones que implicó promocionarse portando una camisa del equipo de futbol Tigres.

En su defensa, el todavía legislador local señaló que, en campaña hasta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, usó un jersey de la selección mexicana y del equipo de beisbol Dodgers de Los Angeles, y hasta Álvaro Suárez y Jorge Mendoza, de Morena y PRI, respectivamente, que perdieron en la elección usaron playeras del equipo felino.

El ganador de los comicios del 1 de julio se dijo sorprendido y desconcertado por la decisión que tomó la madrugada del lunes la Sala Superior del TEPJF, pues carece de fundamento jurídico.

“Para mí es hasta ridículo querer pensar que por usar una playera de Tigres o del Tri quieran sacar a un senador que ha demostrado que es valiente, que enfrenta al sistema, que es de choque. No encontraron otro argumento, ni casillas, ni otros elementos y tuvieron que llegar al absurdo de querer sancionar por el supuesto que dice la sentencia adquisición sobre las marcas”, dijo el también dirigente estatal de MC.

Luego de señalar que respetará la decisión que tomaron los magistrados de la Sala Superior, espera que no se afecte la voluntad de los 526 mil 359 votos que lo llevaron a ganar.

“No se vale que a ellos no se les vaya a tocar y a nosotros que hicimos un hecho histórico, que es la primera vez en Nuevo León que llega Movimiento Ciudadano, sin alianza, nos pretendan perjudicar. A mí no me gusta, hay algo turbio en estos criterios novedosos y vamos a estar apelando al derecho y al INE cuando cuantifique y cumpla esta sentencia que no compartimos, pues sea cualquier cosa y no vaya ni siquiera a rayar en el tope de campaña”, argumentó.

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE que revise nuevamente la fiscalización de MC, debido a que, en campaña, usó marcas comerciales que no fueron incluidos en el reporte de gastos.

La autoridad electoral tiene ahora cinco días para pronunciarse nuevamente sobre la nueva contabilidad y entregar un nuevo dictamen que modifique el consolidado sobre las cuentas que entregaron.

En particular, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF aceptó como válida la acusación contra el excandidato ganador Samuel García, de MC, de utilizar indebidamente una playera del equipo de futbol Tigres al que, de acuerdo a la resolución, se le agregaron un logo, eslogan y hasta hashtag de campaña, con el nombre y cargo del contendiente.

La denuncia contra García fue presentada por el PRI, PVEM, Morena y el mismo candidato a senador por este partido, Álvaro Suárez.

Comentarios

Load More