Octavio Moctezuma en la Galería Estación Coyoacán

Octavio Moctezuma investiga y propone replantear la figuración, utilizando herramientas como el automatismo y otras heredadas de los surrealistas. Foto: @Ocmoc Octavio Moctezuma investiga y propone replantear la figuración, utilizando herramientas como el automatismo y otras heredadas de los surrealistas. Foto: @Ocmoc

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el título “Criticalidad y desastre”, la obra del artista mexicano Octavio Moctezuma Vega (1957) se exhibe en la Galería Estación Coyoacán Arte Contemporáneo.

Pinturas y dibujos son las técnicas a través de las cuales el pintor investiga y propone replantear la figuración, utilizando herramientas como el automatismo y otras heredadas de los surrealistas.

La temática se centra en los retratos y el cuerpo humano, para explorar conceptos como lo aleatorio y el accidente controlados. En los dibujos podemos observar un dinamismo, donde la línea y la mancha logran yuxtaposiciones libres a través de color y movimiento y donde la expresividad y la certeza, contenidas en la imagen, hacen que sus propuestas resulten muy interesantes.

Hay cuatro piezas pictóricas de pequeño formato en las cuales la síntesis y la abstracción contienen una fuerza expresiva sorprendente. La paleta reducida en estas piezas revela un conocimiento de la pintura donde la libertad y el goce acompañan las imágenes.

La serie de retratos de gran formato mediante el puntillismo invitan al espectador a una participación para ir develando la imagen que complementa todo lo que el artista se propone, y que se confirma con el texto siguiente: “La criticalidad proviene de los fenómenos físicos que se autorganizan con un alto grado de libertad, tal como ocurre en la mecánica de fluidos, donde las interacciones entre líquidos de diferentes viscosidad, densidad, tensión superficial, interactúan con su propia dinámica”.

Octavio Moctezuma es un artista prolífico y disciplinado que ha realizado 35 muestras individuales y otras tantas colectivas, búsqueda incesante que va desde el neoexpresionismo con tintes políticos –en la década de los ochenta–, a una pintura más experimental y metafórica –en los noventas–, para pasar al final del siglo XX y la primera década del XXI en un periodo de síntesis y a la abstracción.

La serie actual, expresa Moctezuma, tiene el propósito “de replantear la figuración introduciendo herramientas para dejar fluir tanto la materia como la forma”.

La muestra permanecerá abierta hasta septiembre en la galería ubicada en Francisco Ortega no. 23, esquina Carrillo Puerto, centro de Coyoacán en la Ciudad de México.

Comentarios

Load More