El rock mantiene su actitud contestataria: Sabo Romo

Sabo Romo, productor, músico y arreglista. Foto: Twitter @SaboRomo Sabo Romo, productor, músico y arreglista. Foto: Twitter @SaboRomo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escena del rock mantiene su actitud contestataria, pero sobre todo su carácter espiritual, dice el bajista mexicano Sabo Romo, quien prepara su proyecto “Rock en tu idioma sinfónico vol. 2”, que presentará este sábado 25 en el Palacio de los Deportes.

En entrevista, el líder del ensamble que reúne a músicos de lo que se denominó “Rock en tu idioma”, considera que, luego de 30 años, este movimiento mantiene su esencia.

“El rock que está en la superficie sí perdió la protesta social”, afirma el también integrante del grupo Caifanes; no obstante, detalla que él nunca buscó realmente estar en contra del orden establecido, sino compartir una espiritualidad con sus seguidores.

“Siempre quise entretener, eso no significa que no nos importara lo que está pasando, pero si lo que hacemos en una hora y media te lleva a una paz espiritual, ¡ya chingamos todos! Eso es lo que yo quiero hacer, llevar espiritualidad, afortunadamente lo hemos hecho durante 30 años”, enmarca el también fundador del conjunto Taxi.

De cualquier modo, Sabo reconoce que, como rockeros, se debe mantener la crítica y autocrítica para tener un mejor criterio libertario y contestatario luego de las elecciones presidenciales en nuestro país:

“Desde el día siguiente después de haber votado soy el principal opositor y no es una postura cómoda. Tampoco me interesa ser vocero de nadie, la música está dedicada a entretener, yo nunca he estado con causas perdidas ni fortuitas. Pero me parece coherente y esencial descubrir que lo que tenemos es lo que hay, entonces tenemos que aprender a funcionar con ello. Quizá es una analogía burda, pero como productor musical aprendes a trabajar con lo que tienes y pones orden, sucede, pues, de la misma forma y ojalá que todo pase a bien”.

En charla desenfadada y cordial, Sabo Romo se declaró fan de la revista Proceso:

“Soy un fan de Proceso. ¡Más revistas como Proceso! Lo que importa es estar informado y esa es una consigna importante”.

Tras recordar que participó en el Festival “Estamos Unidos Mexicanos” para apoyar a los damnificados de los pasados sismos del 2017 y que la tragedia cumplirá un año el próximo 19 de septiembre, lamenta que “de pronto la memoria nacional sea corta, aquel fue un evento con la mejor intención y cumplió con su cometido. Es importante ayudar, seguir ayudando, la voluntad de la sociedad civil es espectacular”.

Sobre “Rock en tu idioma sinfónico vol. 2”, Sabo señala que el futuro es largo “y queremos ir por el tercero, cuarto o quinto, hasta donde podamos llegar. No es un delito revisitar nuestra discografía, nuestras rolas, refrendar cuánto nos queremos, respetamos, y cuánto necesitamos estar cerca. Yo lo que admiro de esta movida cuando empezábamos en Rocko (el bar Rockotitlán de Tony Méndez) hace más de tres décadas, es que era una cofradía del rock y de pronto se dividió, se resquebrajó, pero ahora nos hemos reencontrado”.

El rockero añade que para esta reunión del 25 de agosto “cada quien la puede tomar como mejor le plazca, en mi caso no es un tema de nostalgia, es un caso de revisitar y de redecorar nuestra discografía”.

“Rock en tu idioma sinfónico vol. 2” ya cuenta con CD y DVD donde se recupera el show grabado el 6 de septiembre de 2017 en el Auditorio Nacional y en el cual congregaron a unas 10 mil personas. El del sábado 25 de agosto contará con invitados grupos y solistas como Ugo Rodríguez, Javier Gurruchaga, Sergio Arau, Las Víctimas del Dr. Cerebro, Cecilia Toussaint, La Lupita, Aterciopelados, José Fors, María Barracuda y El Gran Silencio.

Sabo Romo, productor asimismo de Caifanes, creó y desarrolló este concepto, mismo que trae como banda a Jorge Amaro Chiquis (de Neón y Fobia), Arturo Ibarra (Rostros Ocultos) y Gasú Siqueiros (Los Amantes de Lola).

En concierto realiza una mezcla orquestal con rock para remembrar temas como Corazón de neón, a la voz de Gurruchaga; Alármala de tos, con Arau de la ilustre Botellita de Jerez;, El esqueleto, con la presencia de las Víctimas; Sácalo y Carretera, interpretadas por la Toussaint; El son del dolor, con Fors, y Paquita disco, de La Lupita, entre otros tantos.

Comentarios

Load More