Durazo se pronuncia a favor de la despenalización de drogas

Alfonso Durazo acudió a Cuernavaca para participar en un foro privado. Foto: Joaquín Campos Sierra Alfonso Durazo acudió a Cuernavaca para participar en un foro privado. Foto: Joaquín Campos Sierra

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en favor de la despenalización del consumo de las drogas y aseguró que el Mando Único no es “prioritario”, dado que invade las facultades que constitucionalmente les otorga la Constitución a los ayuntamientos.

De visita en Cuernavaca para participar en un foro privado con expertos nacionales e internacionales, así como representantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, explicó que la reunión no fue abierta a la sociedad, pues se abordó con expertos la política de drogas y la pacificación del país.

“El foro que tenemos hoy es temático. ¿Por qué no lo hicimos abierto a la sociedad? Porque no todos somos expertos en el tema que hoy abordamos y el tema de hoy es políticas de drogas y pacificación, cuál debe ser la política de drogas del futuro gobierno para ayudar al proceso de pacificación y reconciliación nacional. Hemos invitado a un grupo de expertos nacionales e internacionales que van a poner sobre la mesa su visión y sus propuestas y hay un cuerpo de relatores que va a recoger esas propuestas”, explicó Durazo.

En entrevista, detalló: “Tienen ellos en sus manos la propuesta de qué hacer con el tema de las drogas… de tal manera que el próximo gobierno lo recoja, porque finalmente cualquier posición respecto a este tema es del Congreso, es un asunto de legalidad. Nosotros no proponemos absolutamente nada en las mesas porque no queremos desviar el posicionamiento de quienes están ahí”.

No obstante, “a nivel personal”, el próximo secretario de Seguridad expresó su opinión respecto a los dos procesos: “No hay posición. Si me preguntan fuera de la mesa: yo soy un liberal y creo en la libertad y creo que debemos de dejarle a cada una de las personas la libertad de consumir o no. Estoy a favor de una liberalización de las drogas para el consumo lúdico y para el consumo médico, (pero) esto no lo voy a decir allá”.

“El problema es el crimen uniformado”

Respecto a la estrategia policial para enfrentar la inseguridad, Durazo Montaño aseguró que el esquema del Mando Único es una estrategia que “ya se aplicó sin éxito en Morelos” durante el gobierno del perredista Graco Ramírez, por lo que “no será una prioridad” del gobierno de López Obrador. De paso, añadió que “ese modelo policiaco invade las atribuciones de los ayuntamientos”.

No obstante, dejó abierta la puerta para que aquellos presidentes municipales que quieran operarlo, puedan hacerlo. “Para el futuro gobierno no será una prioridad el Mando Único, fundamentalmente porque invade las atribuciones de los alcaldes en materia de seguridad. Sin embargo, si eventualmente los alcaldes fuesen anuentes a una propuesta de esta naturaleza, estaría ya en su ámbito de responsabilidad decidirlo”, dijo.

Según Alfonso Durazo, el problema de las policías del país tiene que ver con la corrupción. “Si el mando se unifica, pero no se modifica la calidad y la capacitación y la preparación no se eleva en los policías, el resultado será obviamente la misma inseguridad. Tenemos que poner énfasis primero en el combate a la corrupción”.

E insistió: “Voy a decir una barbaridad y sé que prefieren las barbaridades: el problema del país en materia de inseguridad es el crimen uniformado, o sea, es la corrupción que permite que los policías estén al servicio del crimen organizado. Pero esto está asociado a la corrupción. Por eso, la prioridad es combatir la corrupción, primero, antes que el mando, antes que cualquier cosa, corrupción”, enfatizó.

De este modo, continuó, primero se combatirá la corrupción. Luego se capacitará a los policías. Y, en tercer lugar, se mejorarán las condiciones laborales de los uniformados.

“Lamentablemente, (hoy) la policía da más una sensación de miedo que de certeza, que de apoyo. Tenemos que combatir eso mejorando la profesionalización, el compromiso de los integrantes de los cuerpos de seguridad”, afirmó.

Ése es el objetivo y vienen 10 más, afirmó. No obstante, consideró que, si el gobierno cumple con estos tres objetivos prioritarios, dará “un salto estratégico” en la solución de la inseguridad en Morelos y en todo el país.

De acuerdo con Durazo, la inseguridad en el país “es grave”, y eso incluye a Morelos. “No creo que en el diagnóstico de la inseguridad en el país debamos dorarnos la píldora. Si partimos de un diagnóstico equivocado, vamos a proponer una respuesta equivocada. Lo tengo claro, decía yo en otra declaración, que vamos a recibir en el país una seguridad en ruinas. Es realmente difícil, si no aceptamos que 80 o 90 homicidios dolosos diarios son un indicador grave, pues estamos mal”, dijo.

En relación a los grupos de autodefensas que surgen en el país – incluido Morelos, donde prácticamente todos los municipios de la zona oriente cuentan con ellos-, el futuro encargado de la seguridad nacional consideró que es consecuencia de que el Estado no cumple con su responsabilidad individual.

Por ello, dijo que la ciudadanía busca mecanismos para darse la seguridad que no le garantiza el Estado. Y prometió que “el próximo gobierno hará un esfuerzo extraordinario, supremo para garantizar la seguridad. Los niveles de inseguridad que hoy vivimos en el país son históricos, no los hemos conocido desde la época de la Revolución”.

Blanco, echado para adelante

Respecto a Morelos, Alfonso Durazo dijo que el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es “un hombre echado para adelante y comprometido”. Comentó que ayer platicó personalmente con él, por primera vez, y le generó “la percepción de una gente comprometida, echado para adelante y que tiene muy claro que en Morelos la prioridad es la inseguridad. Yo estoy seguro que él va a asumir esta responsabilidad con un sentido prioritario. Así me lo expresó ayer”.

Sobre la designación del secretario de Seguridad Pública en la entidad, dijo que corresponde al gobernador Blanco; sin embargo, el gobierno federal le presentará “varios perfiles” para que los tome en cuenta.

“Y si ninguno de ellos resulta secretario, no nos vamos a sentir porque el objetivo no es recomendar, no es agandallarnos de un espacio. Es proponer nombres con una gran responsabilidad, porque la situación de la inseguridad en el estado no está como para andarse peleando por recomendar a alguien”, concluyó.

Load More