Tribunal da constancias a alcaldes electos del PRI en Monterrey y Guadalupe

Adrián de la Garza Santos firmó el acta que lo acredita como presidente municipal reelecto para el período 2018-2021. Foto: @AdrianDeLaGarza Adrián de la Garza Santos firmó el acta que lo acredita como presidente municipal reelecto para el período 2018-2021. Foto: @AdrianDeLaGarza

MONTERREY, N. L. (apro).- Los priistas Adrián de la Garza y Cristina Díaz recibieron sus constancias de mayoría que los acreditan como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, después de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revirtió el pasado viernes los triunfos que habían obtenido sus rivales panistas.

En eventos separados y sin incidentes, los dos acudieron a los respectivos comités municipales electorales para ser declarados ganadores de la contienda del primero de julio.

En la sesión celebrada en la sede electoral regiomontana y acompañado de la dirigencia local priista, De la Garza Santos firmó el acta que lo acredita como presidente municipal reelecto para el período 2018-2021. Dicha constancia ya la había recibido Felipe de Jesús Cantú, a quien, en la misma sesión, le revocaron el nombramiento.

Al referirse al resultado, De la Garza indicó que el Tribunal obró con justicia, pues desde que concluyó la elección y se perfilaba el triunfo del candidato panista, él ya había denunciado las trampas en las que incurrieron sus contrincantes para conseguir la mayoría.

Explicó que los amaños promovidos por los operadores electorales de Acción Nacional fueron detectados, principalmente, en casillas donde el PRI tenía mayor presencia electoral.

“Lo que pasó en Monterrey es histórico. Nunca se habían robado tantas casillas, fueron 90, principalmente en colonias que votan por el PRI. Esta situación, además de muchas otras irregularidades, como lo señalé en las impugnaciones, era suficiente, no nada más por el robo, sino por las irregularidades e inconsistencias y maquinaciones que se hicieron en la jornada electoral”, expuso el actual alcalde regiomontano.

En tanto, Díaz Salazar, quien también ya había sido alcaldesa de Guadalupe, recibió la constancia en la Comisión Municipal guadalupense para repetir el cargo y dar en esa localidad continuidad al PRI.

Tras recibir el documento que la acredita como alcaldesa electa, la exsenadora mencionó que esta victoria es evidencia de los efectos benéficos que conlleva la defensa pacífica del voto ciudadano, pues durante su impugnación no hubo incidentes.

“Nosotros planteamos por la vía pacífica y legal, la revisión de actos que van en contra del ejercicio libre del voto. Presentamos las pruebas de las irregularidades y el Tribunal resolvió con criterio jurídico, no político. Se llevó a cabo esa defensa porque desde el mismo día de la jornada electoral señalamos las inconsistencias, las irregularidades y las dudas en una elección que lamentablemente no se distinguió por su organización, por su orden, ni por su certeza”, dijo.

Mientras eran efectuados estos actos protocolarios en Nuevo León, en la Ciudad de México los candidatos del PAN, Felipe de Jesús Cantú, de Monterrey, y Pedro Garza, de Guadalupe, ofrecieron una conferencia de prensa durante la sesión plenaria de diputados electos para exponer las anomalías que, dijeron, ocurrieron durante las decisiones del TEE que les quitaron sus triunfos.

Los alcaldes en Nuevo León toman posesión el próximo 31 de octubre.

Comentarios

Load More