La cancelación del NAIM 'afectaría directamente la inversión y el empleo”: Moody’s

miércoles, 22 de agosto de 2018 · 20:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “aumenta la incertidumbre sobre el proyecto de obras públicas más grande del país y los miles de millones de dólares en inversión y deuda”, señaló la agencia calificadora Moody’s Investors Service. “Si el proyecto se cancela afectaría directamente la inversión y el empleo, y constituiría una oportunidad perdida para mejorar la competitividad en México […] El riesgo de la cancelación del proyecto también podría descarrilar el impulso positivo del sector turístico mexicano”, subrayó. De acuerdo con un análisis elaborado por Adrián Garza, la consulta programada por el futuro gobierno para el último domingo de octubre también es negativa para el fideicomiso del NAIM, para el que se emitieron 6 mil millones de dólares en bonos. “Un retraso material o la cancelación del aeropuerto deteriorarían la solvencia del fideicomiso. Los 6 mil millones de dólares en bonos están respaldados por los cargos de pasajeros o la tarifa de uso del actual y del nuevo aeropuerto al inicio de las operaciones”, explicó. Además, destacó que el referéndum extendería la incertidumbre en torno a la construcción de la terminal aérea, lo que limitaría o al menos retrasaría los ingresos adicionales proyectados por el aumento del tráfico de pasajeros una vez que se inaugure el nuevo aeropuerto. Entre otras implicaciones negativas que acarrearía la cancelación del NAICM, abundó, está el impacto en el turismo nacional, porque crearía incertidumbre en torno a las políticas y podría frustrar futuros planes de inversión del sector privado para otros proyectos. De igual manera, detalló que los 39.3 millones de turistas extranjeros que viajaron a México en 2017 convirtieron al país en el sexto destino más popular para visitantes internacionales, desde el octavo lugar en 2016 y el decimoquinto en 2013, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo de la ONU. La agencia calificadora alertó que la competitividad es otro de los temas pendientes que quedarían rezagados si se cancela la construcción del NAIM, ya que, según las encuestas del Foro Económico Mundial, México ocupó el lugar 62 en 2018 en el ranking de infraestructura a nivel mundial, mientras que la calidad de su infraestructura de transporte aéreo ocupa el sitio 67, apuntó. De acuerdo con Moody’s, el empleo es uno de los elementos que mejoraría con el NAIM, porque en la fase de construcción de cuatro años, los patrocinadores del aeropuerto esperan que el proyecto genere 160 mil empleos. “El nuevo aeropuerto es una de las cuatro obras más grandes en su tipo en construcción a nivel global, lo que impulsa la inversión no residencial en México, que ha estado en declive desde 2016”, resaltó. Su mayor capacidad de pasajeros y carga generaría empleos más largos y duraderos al agregar una amplia gama de actividades más allá de las operaciones principales del aeropuerto, incluida la venta al por menor, así como comercial e industrial, actividad en nuevos campus planificados adyacentes al aeropuerto, concluyó la calificadora con sede en Nueva York.

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