Congreso de Guerrero envía iniciativa a la Comisión Permanente para legalizar amapola con fines medicinales

Siembra de amapola en la parte alta de Guerrero. Foto: Bernandino Hernández Siembra de amapola en la parte alta de Guerrero. Foto: Bernandino Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Permanente recibió este miércoles una iniciativa del Congreso de Guerrero que reforma diversas leyes para legalizar el cultivo de amapola con fines científicos y medicinales.

En su argumentación, los legisladores puntualizaron que con esa propuesta –que adiciona y modifica la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales– podría atenderse la crisis de acceso de medicamentos controlados para los pacientes que requieren de cuidados paliativos, además de que se frenaría la violencia de la política prohibicionista.

“La prohibición como política gubernamental sobre el uso de drogas, luego de más de medio siglo, no ha logrado erosionar su oferta legal ni su demanda, con una consecuencia adicional: la limitación de la oferta de los medicamentos derivados del opio, los cuales son utilizados como analgésicos para combatir el dolor que supera el umbral de acción de los calmantes tradicionales”, subrayaron.

Además, precisaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ubicado a Guerrero como el mayor productor de amapola del país, ya que ahí se cosecha el 60% de toda la producción nacional de goma de opio.

De igual manera, destacaron que Guerrero se ha convertido en la entidad más violenta de México, mientras que Acapulco es la ciudad más peligrosa del país y la cuarta en el mundo, según el ranking 2015 elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Con la legalización, abundaron, “se esperaría que los grupos delincuenciales disminuyan, tiendan a la desaparición y, por ende, la violencia baje al ser reconocidos los productores, comerciantes y empresarios de un sector con mercado legal”.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la iniciativa fue turnada para su dictamen y análisis a las comisiones de estudio legislativos y salud del Senado.

Comentarios

Load More