El PAN denuncia, por la vía penal, a dos magistrados por revertir dos triunfos en NL

El retiro de las constancias de mayoría a los dos panistas ha causado protestas del partido. Foto: PAN El retiro de las constancias de mayoría a los dos panistas ha causado protestas del partido. Foto: PAN

MONTERREY, NL. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) denunció por la vía penal a dos magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) por delitos contra la administración de justicia, luego de que revirtieron el triunfo de los candidatos de ese partido en los municipios de Monterrey y Guadalupe, y entregaron las alcaldías al PRI.

Mauro Guerra Villarreal, dirigente albiazul en la entidad, precisó que la querella es contra Gastón Enríquez Fuentes y Eduardo Bautista Peña, quienes en la sesión del pasado viernes 17 dictaron la resolución con la que se ordenó a las comisiones municipales electorales retirar la constancia de mayoría a los panistas Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño, para dárselas a los candidatos tricolores Adrián de la Garza Santos y Cristina Díaz Salazar.

La denuncia fue presentada ante el Centro de Orientación y Denuncia (Code) de la Fiscalía General del estado, en el Palacio de Justicia, y también fue mencionado en la querella el secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal.

“Ellos cometieron una ilegalidad, porque inmediatamente asignaron las constancias de mayoría sin siquiera haberlas votado o discutido. Nosotros consideramos que con base en la ley esto es un delito y por eso presentamos la denuncia, para que sea la Fiscalía general la que determine si hay incumplimiento en las funciones de los servidores”, expuso Guerra Villarreal.

El líder del PAN estatal aclaró que la acusación no se presentó en contra de personas en particular, sino contra funcionarios que realizaron acciones que afectaron a los votantes de Monterrey y Guadalupe, y les provocaron un daño incalculable que puede tener repercusiones nacionales, pues el caso puede sentar un precedente sobre la posibilidad de comprar una elección.

En tanto, el coordinador de la bancada albiazul en el Congreso local, Arturo Salinas Garza, explicó que la denuncia se sustenta porque estas personas actuaron de manera dolosa para violar la ley en perjuicio de un ciudadano o partido.

“Hay dolo por el contubernio que hubo entre los dos magistrados y el secretario de Estudio y Cuenta, cuando segundos después de haber turnado las ponencias ya tenían el proyecto listo, se lee y no se vota. Es claro el contubernio que hubo el dolo de estos servidores públicos”, subrayó.

De acuerdo con Salinas Garza, la principal prueba que presentaron fue el video de la sesión pública efectuada el viernes 17 en el TEE, con la narración de hechos.

El diputado refirió que, tras conocerse el fallo favorable a los priistas, han surgido denuncias periodísticas que vinculan a los dos magistrados con los candidatos a los que favorecieron, lo que revela que, al revertir la elección, los acusados cumplieron con una “cadena de favores” con la que dieron las gracias por beneficios previos recibidos.

Comentarios

Load More