Tatiana Clouthier da visto bueno a propuesta de la Coparmex sobre Fiscalía autónoma

Tatiana Clouthier e integrantes de la Coparmex. Foto: Tomada de Facebook /coparmexchiapas Tatiana Clouthier e integrantes de la Coparmex. Foto: Tomada de Facebook /coparmexchiapas

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Tatiana Clouthier, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como subsecretaria de Participación Ciudadana en la Segob, dio el visto bueno a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para reformar el 102 constitucional, con el fin de que se garantice una Fiscalía General autónoma e independiente.

Luego de sostener una reunión con el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, así como con integrantes de la confederación, Clouthier aclaró que la nueva Fiscalía es distinta e implica diseñar primero la Ley Orgánica, en coordinación con la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Ellos (la Coparmex) traen un camino, yo creo que ellos desde hace tiempo plantearon una ruta, la ruta de ellos es una, súper bienvenida, que tiene que ver con el camino propio de lo que están haciendo ellos para la iniciativa ciudadana. Nosotros tenemos otra ruta y habremos de encontrarnos el primero de septiembre en el Congreso”, explicó en entrevista luego de la reunión.

Luego acotó que “yo estoy ahorita trabajando por hacer caminar el que tengamos primero la Ley Orgánica, tenemos un procedimiento propio en este momento, y es el que hemos acordado con algunas organizaciones, de trabajar para que salga la Ley Orgánica para que se presente en el Congreso y el Congreso tome la decisión y en eso estamos en este momento”.

De acuerdo con la Coparmex, la creación de la Fiscalía General de la República (FGR), que sustituye a la PGR, representa una gran oportunidad para contar con una institución que verdaderamente investigue y persiga los delitos de quienes actúan impunemente fuera de la ley en nuestro país.

El organismo empresarial propuso la creación de un fiscal de transición, que esté en funciones a partir de diciembre próximo y hasta septiembre de 2021. Para agilizar su nombramiento, el fiscal de transición deberá ser elegido por el método tradicional, con una terna que envíe el Ejecutivo federal al Senado.

Para el líder empresarial, la inoperatividad de la actual PGR hace posible que en México permanezcan en impunidad los responsables de cerca 37 mil desapariciones ocurridas desde 2007, y los que cometieron más de 120 mil homicidios dolosos perpetrados desde 2012.

Comentarios

Load More