Afuera de la SCJN, padres de los 43 manifiestan preocupación por decisión sobre Comisión de la Verdad

Durante la manifestación en la SCJN, hubo un intento de desalojo. Foto: Miguel Dimayuga Durante la manifestación en la SCJN, hubo un intento de desalojo. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y sus representantes manifestaron su preocupación por la resolución final que dará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que este lunes la fuerza pública intentó desalojarlos de las puertas del recinto del Poder Judicial de la Federación.

Este lunes, alrededor de las 10:30 de la mañana, padres y madres de los normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, acudieron a la Corte en busca de un encuentro con los 11 ministros que la integran, como parte de la jornada de exigencia por el esclarecimiento de este caso, a 47 meses de la tragedia.

La semana pasada, una treintena de familiares y normalistas, acudieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde fueron reunidos por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, a quien le solicitaron un encuentro con los 11 ministros.

Confiados en que Aguilar “se comprometió a recibirnos cada vez que nos movilizáramos”, los familiares de los 43, sus compañeros y representantes, acudieron a la SCJN esperando ser recibidos por el pleno que tenía sesión este lunes, contó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Sin embargo, agregó, en esta ocasión la respuesta a la manifestación fue distinta a la de la semana anterior.

“Mandaron personal de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y cerraron las puertas principales. Hubo un leve enfrentamiento entre padres y madres con los policías; aunque se continuó con la manifestación, pero al ver que no seríamos recibidos, ni todos los padres ni una comisión, procedimos a retirarnos”, explicó.

El abogado de los padres y madres de los desaparecidos destacó que la negativa de los ministros para recibirlos generó preocupación sobre el tratamiento que la SCJN dará a la resolución final que emitirá el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, de Reynosa, Tamaulipas, por la que se crea la “Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala)”, impugnada por el gobierno federal, empezando por la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nuestra intención era exponer a los ministros la importancia de que defiendan la autonomía e independencia de la SCJN, ratificando lo dicho por el Tribunal Colegiado, pero nos hemos encontrado una negativa a escucharnos”, apuntó Rosales Sierra.

El defensor destacó que esa actitud, sumada a recientes resoluciones firmados por el ministro Aguilar Morales, ha generado preocupación entre los padres y madres, debido a que “les ha enmendado la plana a la PGR”.

Según explicó, en una resolución en la que la PGR le solicita a la SCJN ejercer su facultad de atracción en una impugnación sobre la conformación de la Comisión de Investigación, que tendrá que resolver el Tribunal Colegiado, “el ministro presidente lo que hace es decirle cuál es el camino a seguir para que llegue a manos de la SCJN, en vez de declarar la solicitud como improcedente”.

A 47 meses de la desaparición. Foto: Miguel Dimayuga

Vidulfo Rosales destacó que en una reunión que los familiares sostuvieron el pasado viernes con el próximo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, resultó plausible que el ahora senador se pronunciara porque la SCJN refrendara la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, pero que también ofreció crear una comisión con las mismas características, en caso de que el máximo tribunal la desechara.

“Para los padres lo más importante sería que la SCJN defendiera su autonomía e independencia y refrendara la sentencia, porque las decisiones de esa Comisión tendrían valor jurisdiccional, de otra forma no sabemos con claridad qué puede ocurrir”, puntualizó.

Los padres y madres de los jóvenes desaparecidos y los estudiantes de la normal, retornaron este lunes a Guerrero.

Comentarios

Load More