Reforma de Peña atentó contra maestros y careció de efecto positivo entre alumnos: Esteban Moctezuma

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto atentó contra los derechos de los maestros y no tuvo algún efecto positivo en la enseñanza de los alumnos mexicanos.

En la inauguración del primer Foro de Consulta Estatal para el Acuerdo Nacional sobre Educación, frente a un auditorio colmado de representantes de distintas corrientes magisteriales (como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), Moctezuma Barragán calificó de “impositiva” la reforma del actual gobierno peñista, además de que insistió en que ésta se basó en una campaña de desprestigio en contra de los docentes.

En su primer pronunciamiento directo en contra de la actual reforma educativa, una de las principales del sexenio de Peña Nieto, Barragán Moctezuma dijo a los profesores que la reforma nació sin diálogo, que “se impuso” y por ello “se cancelará”.

No obstante, Moctezuma evitó detallar en qué consistirá la “abrogación” de la reforma, y también omitió responder a las acusaciones del líder de la sección 7 de la CNTE, Pedro Bahamaca, quien pidió investigar a Elba Esther Gordillo, también cercana al próximo titular de la SEP.

Esteban Moctezuma únicamente dijo que echar abajo la reforma será “la gran oportunidad de México para hacer de la educación un verdadero derecho y no un privilegio”.

“Esto no es una reunión, ni un foro, es el inicio de una nueva era en la educación mexicana, una etapa de revalorización del magisterio nacional. Nunca más una reforma educativa sin la participación de los maestros”, ofreció Moctezuma Barragán.

Durante su participación, en la que varias veces fue interrumpido por oleadas de aplausos de maestros, Moctezuma Barragán aseguró que la educación será el centro de la política del gobierno de López Obrador para lograr la igualdad social.

Por ello, resaltó que se dará especial atención a la zona sureste, por ser una de las regiones del país con mayor rezago en la materia.

Igual justificó que el traslado de la Secretaría de Educación Pública será al estado de Puebla, ya que esta entidad es la “puerta al sureste mexicano”.

De acuerdo con cifras del mismo Moctezuma Barragán, en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de la Chiapas, se reunieron cerca de 2 mil 386 personas, y se inscribieron 860 ponencias a debatirse en este primero foro.

Esta semana se tienen calendarizados dos foros más, el miércoles 29, en la Universidad Juárez del Estado de Durango, y el viernes 31 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Comentarios