Observatorio Ciudadano expresa desacuerdo por suspensión del CNSP ante crisis de violencia

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. Foto: Octavio Gómez Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), se dijo en desacuerdo con la suspensión que el gobierno federal hizo de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que debería desarrollarse esta semana.

En su cuenta de Twitter personal y en la del Observatorio, señaló que el encargado de convocar es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), aunque esta ocasión no ocurrió, a pesar de la emergencia nacional en seguridad que vive el país.

“Un gobierno democrático se construye con la participación de todos, no podemos cerrar canales de diálogo como el CNSP, por lo que hacemos un llamado para que se restablezcan los trabajos a la brevedad”, señaló.

Agregó que “las organizaciones de la sociedad civil en el CNSP somos las voces de las demandas ciudadanas frente a la crisis de violencia, no darle continuidad genera incertidumbre sobre el rumbo del país en materia de seguridad hasta el inicio del gobierno de @lopezobrador_”.

Para Francisco Rivas, el tema de seguridad pública es impostergable y no debe responder a coyunturas política. Por ello, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que dicha sesión se efectúe a la brevedad.

El directivo afirmó que la crisis de violencia en el país es “alarmante”, por ello, comentó que espacios como el CNSP son de suma importancia para la rendición de cuentas y para ajustar la estrategia de seguridad.

El CNSP se encarga de reunir a fiscales o procuradores de los estados, así como a secretarios de seguridad pública estatales y municipales, con los representantes de seguridad pública federal.

El Secretariado, encargado de convocar a sesión, cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Su propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del CNSP.

Comentarios

Load More