Parque aeroespacial se construye en predio vendido a “precio amigo” por el gobierno de Guanajuato

SILAO, Gto. (apro).- La empresa Sky Plus, promotora del que será el primer parque aeroespacial en el Puerto Interior y que está vinculada directamente con la operadora del programa Escudo, Seguritech, recibió del gobierno de Miguel Márquez Márquez un terreno de más de 78 hectáreas de extensión a un precio regalado: cuatro veces menor al valor comercial, cuando además ni siquiera se había constituido legalmente.

Sky Plus SAPI de CV se constituyó con dos socios que carecen de trayectoria o experiencia en estos parques industriales, pero con nexos con el grupo Seguritech, cuya línea de negocio es la tecnología de seguridad y vigilancia y que se convirtió en la mayor proveedora de esta tecnología en el actual sexenio en el país, según información publicada por el portal Zonafranca.mx este martes.

Aunque en el acta constitutiva de Sky Plus aparecen dos personas distintas, esta empresa registró la marca de Sky Bridge Arizona, un desarrollo en Phoenix cuyo propietario es Ariel Zeev Picker Schatz, el dueño de Seguritech, que es la empresa proveedora del programa Escudo al gobierno de Guanajuato.

Recientemente, Picker incursionó en el tema aeronáutico con un desarrollo en Arizona, el parque aeroespacial Skybridge, en el Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway, con el que mantiene vínculos Sky Plus y comparten al mismo director, Carlos Puente.

Resulta que Seguritech, Sky Plus y SkyBridge tienen el mismo apoderado: Gerardo Solano Melgarejo quien se encarga de todas las tramitaciones de marca y registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, además de fungir en el acta constitutiva de Sky Plus como representante con plenos poderes.

Además de la venta barata de tierra, el gobierno de Miguel Márquez se encargó de resolverle a Sky Plus un problema de comunicación no menor, puesto que levantó infraestructura -un puente- a costa del erario para mejorar la conexión de los terrenos.

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obra Pública desde octubre de 2016 y concluyó el 14 de mayo de 2017, y tuvo una inversión de 55.9 millones de pesos, mismos que fueron aportados desde el recurso de Guanajuato Puerto Interior.

“Todo lo que está adentro del Parque Industrial es inversión privada, bajando el puente hay una rejilla pluvial y hasta ahí nosotros concluimos la obra y hacia adentro, toda la inversión interior fue de los industriales”, destacó el Secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda.

El puente mejorará las comunicaciones de Sky Plus con el resto del parque y a través de él hacia el exterior. Esa infraestructura ha impactado directamente en la conectividad y por tanto en el valor de la tierra dentro de Sky Plus.

Empresa inexistente

En el 2014 se concretó la compraventa pactada de casi 800 mil metros cuadrados de terrenos de uso industrial fueron vendidos por Guanajuato Puerto Interior a Sky Plus a un precio cuatro veces menor a su valor comercial, contando con el aval del gobernador Miguel Márquez, para el desarrollo del primer parque aeroespacial en la entidad.

Se le dio a Sky Plus un precio de terreno en breña: 156 pesos con 27 centavos por metro cuadrado, cuando en ese entonces los terrenos del parque se cotizaban ya por encima de los 500 pesos por metro cuadrado.

El Consejo de Guanajuato Puerto Interior era encabezado por Rafael Torres Ramos, como secretario, y por el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable y actual presidente municipal de León, Héctor López Santillana, como presidente.

El precio por metro cuadrado se fijó en la Sesión de Consejo de GPI del 5 de junio de 2013, cuando quedó aprobada la compraventa, valor comercial que se mantuvo hasta que se concretó en diciembre de 2014.

A través de una solicitud de información, Zonafranca pidió que se mostraran los acuerdos realizados durante las sesiones del Consejo de GPI respecto al tema de Sky Plus. Pero la respuesta fue que se trataba de “información no pública”.

Sin embargo, la determinación del Consejo de GPI y sus decisiones para ceder los terrenos, queda expuesta en el contrato de compraventa realizado por GPI con Sky Plus ante el Notario Público número 15 en León, Julio César Santos del Muro Amador, el cual es un documento público al que se puede acceder en el Registro de la Propiedad y del Comercio de Silao, y que en una de sus partes dice:

“Mediante sesión del Consejo de Administración de Guanajuato Puerto Interior, Sociedad Anónima de Capital Variable, celebrada el día 20 de febrero de 2014, se hizo referencia de que en la sesión del Consejo de fecha 5 de junio de 2013, fue aprobada la venta de un terreno paralelo a la pista del aeropuerto, con una superficie de 40-00-00 hectáreas a favor de Sky Plus, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”, se estipula en la declaración décima cuarta del documento.

El 5 de junio del 2013, Sky Plus era una empresa inexistente.

Sky Plus, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV) quedó constituida formalmente el 31 de julio de 2013 ante el notario público 150 del Distrito Federal, y sus accionistas son: Ismael Flores Ramos y Lorena Mendoza Carmona. Casi dos meses después de la aprobación de la compraventa por el Consejo del Puerto Interior.

En los objetivos que Sky Plus enlista dentro de su acta constitutiva, únicamente uno de ellos se refiere al área de aeronáutica y el resto tiene que ver con la compra, venta, promoción y distribución de equipos de seguridad.

El domicilio fiscal de Sky Plus quedó registrado en Fábrica de Armas #5 interior 2 de la colonia Lomas de Chamizal en Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México. Sin embargo, tras hacer una inspección, se comprobó que ahí opera una distribuidora de cosméticos denominada Phyto, y sus trabajadores desconocen tanto a Ismael Flores Ramos como a Lorena Mendoza Carmona.

Como punto de comparación hay que recordar que, en enero de 2014, el empresario queretano Manuel Barreiro -quien fue ligado a una red de lavado de dinero con el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés- compró 25 hectáreas de un terreno anexo a Guanajuato Puerto Interior que era usado como establo propiedad de la familia del exalcalde de Silao, Gerardo Valdovinos Fuentes, en 44 dólares por metro cuadrado; es decir, 578 pesos por metro cuadrado.

Mientras en el caso de los terrenos adquiridos por Barreiro se trata de un predio externo-y de tipo rústico- al que se le permitió la conexión por acuerdo del Consejo, los que fueron comprados por Sky Plus son parte integrante de Guanajuato Puerto Interior, divididos por una vía de tren, situación que fue salvada con la construcción de un puente por parte de la SOP, con recursos públicos.

La diferencia en el precio comercial entre uno y otro es de 422 pesos por metro.

La operación final de compraventa con Sky Plus se realizó el 3 de diciembre de 2014, ya con Luis Quiroz Echegaray como presidente de Guanajuato Puerto Interior, y Héctor López Santillana, como representante del gobierno estatal.

El primer predio, con el folio catastral R37*59050 constó de una extensión de 317 mil 438 metros cuadrados y se pagó una cantidad de 49 millones 606 mil 135 pesos con 18 centavos.

El segundo predio, de folio R37*59049, tuvo una extensión de 468 mil 38 metros cuadrados y se vendió por 73 millones 143 mil 367 pesos. La operación financiera total fue de 122 millones 749 mil 502 pesos por 78.5 hectáreas. El precio por metro cuadrado fue de 156 pesos.

El nexo Sky Plus – Seguritech

Aunque Ismael Flores Ramos es el socio mayoritario de Sky Plus, en su acta constitutiva aparece un apoderado legal que tiene todas las facultades de decisión sobre la empresa, su nombre es Gerardo Solano Melgarejo.

Solano Melgarejo es pieza fundamental en Sky Plus y también tiene una relación directa con la empresa Seguritech, -empresa de seguridad que es propiedad del empresario Ariel Zeev Picker Schatz.

Según consta en los registros de Seguritech ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Gerardo Solano Melgarejo funge como gestor y apoderado de esta empresa dedicada al ramo de la seguridad, al igual que lo hace con Sky Plus

En noviembre de 2017, cuando la Junta de Directores de la Autoridad del Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway, en esa ciudad norteamericana, aprobó asociarse con Mesa Sky Bridge, una empresa propiedad de Ariel Zeev Picker Schatz para desarrollar el Parque Aeroespacial Sky Bridge Arizona.

Mesa Sky Bridge invertirá 25 millones de dólares en infraestructura para dicho proyecto.

Según la base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Marcanet) SkyBridge Arizona es una marca propiedad de Sky Plus SAPI de CV y tiene el mismo apoderado: Gerardo Solano Melgarejo.

En su página web personal, Ariel Zeev Picker Schatz se presenta como “CEO de Grupo Seguritech” y en el último párrafo de su trayectoria agrega: “Además de Seguritech, Picker es CEO de Mesa SkyBridge Arizona, empresa encargada de desarrollar el Parque Aeroespacial SkyBridge Arizona que incluye espacios para aduanas, oficinas, hoteles y restaurantes en la zona del Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway.”

De acuerdo con los documentos de la Comisión Corporativa de Arizona, SkyBridge es operada por Carlos Puente, también director de Sky Plus en Guanajuato Puerto Interior.

En mayo de 2018, Miguel Márquez recibió a Ariel Zeev Picker, en su función de CEO de Sky Bridge Arizona, quien visitó a Miguel Márquez y recorrió las obras del Parque Aeroespacial Sky Plus en puerto interior, junto con una comitiva de empresarios norteamericanos.

Contradicciones

El actual alcalde de León, Héctor López Santillana, quien fue titular de la Secretaría de desarrollo Económico en el momento de la operación, aseguró que se optó por vender estos terrenos a Sky Plus “debido a la experiencia” que esta empresa tenía en el ramo y a los contactos que aseguraba para potenciar el desarrollo aeroespacial.

El funcionario pasó por alto que Sky Plus se creó apenas por los días en que se pactaba la compraventa y sin que sus socios tuvieran antecedentes en la industria aeroespacial.

El también exgobernador sustituto aseguró que la empresa garantizaba tener los recursos económicos y de infraestructura para continuar con el proyecto, con el que Guanajuato incursiona en este ramo.

“Sky Plus viene con estos dos componentes: el componente del desarrollo inmobiliario para adecuar la infraestructura que conecte con el Puerto y eso requiere autorizaciones especiales, requiere condiciones especiales de seguridad, requiere el desarrollo de infraestructura y de un equipamiento muy especializado y se trata de una empresa con gran conocimiento y capacidad de inversión. Y la segunda parte, que ya también ellos traen: que traen un vínculo muy cercano con empresas ya de mantenimiento y de operación aeronáutica”, declaró el exfuncionario estatal.

La experiencia de la que habla el funcionario data apenas de mediados del año 2013, cuando ya se había decidido venderle los terrenos. Nada en su historial habla de otro proyecto, Sky Plus será el primero, desde luego, con grandes ventajas gracias a los beneficios que les otorgó el gobierno de Márquez.

Actualmente, el Parque Aeroespacial Sky Plus se encuentra en etapa de venta, y dentro del complejo industrial apenas se han construido algunas de las avenidas principales. La inversión para estas obras han sido completamente privadas.

Comentarios