El gobernador de Oaxaca marcha en periférico por denominación del mezcal

Murat encabezó una marcha en la CDMX junto a productores de mezcal. Foto: Tomada de Twitter @alejandromurat Murat encabezó una marcha en la CDMX junto a productores de mezcal. Foto: Tomada de Twitter @alejandromurat

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, encabezó en la Ciudad de México una marcha promovida por productores de mezcal de Periférico hasta la sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para inconformarse por los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen a dicha bebida.

Murat Hinojosa pidió al IMPI reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado, reporta Notimex.

Por la manifestación, la policía realizó cortes a la circulación y desvió a los automovilistas hacia Boulevard de la Luz.

El gobernador de Oaxaca afirmó que no comparte la interpretación jurídica del IMPI, ni mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional.

Murat aseguró que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.

Agregó que actualmente más de 500 mil hectáreas poseen la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso