La farsa de Velasco: pide licencia como gobernador, rinde protesta como senador y se regresa a gobernar

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El gobernador Manuel Velasco Coello pidió licencia al Congreso local para separarse del cargo provisionalmente para rendir protesta como senador.

Cumplido ese trámite regresará a terminar su mandato constitucional.

El diputado local Willy Ochoa Gallegos, presidente de la Mesa Directiva, confirmó hoy se recibió la solicitud de licencia de Velasco Coello, por lo que esta tarde se reunió la Comisión Permanente y determinó convocar a una sesión plenaria a los 40 diputados locales para el miércoles 29.

En dicha sesión, dijo, se dará trámite a la solicitud de licencia de Velasco Coello y se nombrará a un gobernador provisional hasta por 10 días, tiempo dentro del cual el actual gobernador volverá a retomar su cargo, pero esta vez como gobernador sustituto.

La noche del pasado viernes 24 el Congreso local aprobó diversas reformas a la Constitución Política del Estado que facilitaron al gobernador la posibilidad de renunciar a su cargo, asumir el de senador de la República y, en su caso, regresar a terminar su gestión.

Hasta antes de esa reforma la Constitución de Chiapas señalaba que sólo se podía renunciar al cargo de gobernador por causa grave, según el artículo 56 apartado III.

Otros artículos que se modificaron fueron el 45, 52 y 55, para que el Congreso pueda constituirse en Colegio Electoral para elegir “soberanamente” al ciudadano que deberá sustituir al gobernador, con lo que tal elección no puede ser impugnada.

También se suprimieron dos requisitos que antes debían ser cubiertos para asumir como mandatario sustituto: renunciar a cualquier cargo de elección popular 120 días antes o haber pedido licencia. Suprimidos ambos, cualquiera de los secretarios o miembros del gabinete pueden quedar en lugar de Manuel Velasco.

Los diputados añadieron otro apartado para dar facultad a la Comisión Permanente del Congreso de nombrar por mayoría simple a un gobernador provisional durante un periodo de 10 días, antes de designar de manera definitiva a un sustituto. Este periodo puede ser usado por Manuel Velasco para regresar al cargo.

En conferencia de prensa, Ochoa Gallegos rechazó que se trate de una reforma “a modo”; dijo que cualquier interesado puede impugnarla si así lo desea, y serán los tribunales los que determinen si se actuó o no conforme a derecho. Por lo que a ellos compete –abundó– no hay ninguna irregularidad al respecto.

De igual manera, precisó que aún no tienen perfiles de quién podría ser el gobernador provisional de Chiapas, pero el pleno resolverá mañana al respecto.

“Ya no hay inconveniente legal para que Velasco Coello sea senador con licencia y a la vez gobernador sustituto del estado de Chiapas”, concluyó.

Comentarios