De nuevo en TNT, la miniserie “El lobista”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vuelve a retransmitirse, cada sábado, la miniserie argentina El lobista en el canal de paga TNT, conformada por 10 episodio de 55 minutos.

La trama sigue a Matías Franco (Rodrigo de la Serna), un lobista, es decir, un “gestor de intereses”, en favor de particulares, empresas y corporaciones. Es el mejor en su rubro. Su trabajo consiste en interceder, influir y presionar a sus numerosos contactos con la finalidad de concretar negocios muy rentables y lucrativos para sus clientes.

El lobista se transmite los sábados a las 22 horas. Este personaje, Matías, llama mucho la atención porque se mueve en el voraz y peligroso universo de la política y el tráfico de influencias. Busca concretar el negocio de su vida y se asocia con el pastor Elián Ospina, líder de la Iglesia de la Sagrada Revelación, un oscuro personaje que usará las influencias del lobista para lavar su fortuna (proveniente de los “aportes solidarios” de su “comunidad”, pero también de negocios de origen ilícito), y por ello el lobista queda en la mira de la justicia.

Y al conocer a la fotógrafa Lourdes Inzillo, Matías pondrá en entredicho las certezas que hasta el momento tenía, pero su fuerza es increíble. Son muchos los momentos de la historia atractivos, al grado de que, dada la adrenalina, no se puede uno desprender de la pantalla chica.

Matías es conocido como una marca registrada en el mundo de las “intermediaciones”, no sólo por su destacado olfato para las oportunidades, sino también porque su desempeño es garantía de éxito, pero a costa de lo que sea.

Aunque también debe cuidarse de sus enemigos, que quieren ocupar su lugar y derrotarlo. Natalia Ocampo (Leticia Brédice) es su principal rival. Ambos se enfrentan todo el tiempo, están en guerra. Pero Matías no se detendrá ante nada ni nadie.

El universo de Matías se va complicando cada vez más, y sólo encontrará sosiego cuando conozca a Lourdes Inzillo (Julieta Nair Calvo), una fotógrafa free lance quien, con una mirada del mundo totalmente opuesta a la suya, irá poniendo en duda todas las certezas que el lobista tenía hasta ese momento.

La fotografía y las escenas de la miniserie están muy bien cuidadas. Las actuaciones son notables, y sin duda De la Serna está en su mejor momento, y es aún recordado por su papel de Alberto Granado en la película Diarios de motocicleta, de Walter Salles. En su país, por su trabajo en televisión, ha recibido tres premios Martín Fierro.

El lobista es una miniserie de drama, coproducida por Pol-ka Producciones, Turner y Cablevisión, y coprotagonizada por Darío Grandinetti, Leticia Brédice, Julieta Nair Calvo y Alberto Ajaka.

Edición y musicalización son de Alejandro Alem. La música original es de Octavio Stampalia. La dirección de arte recae en Bernando Losada.

Al frente de la dirección de fotografía está Guillermo Zappino. El titular de los efectos visuales es Andrés Bocán, y el de producción Diego Andrasnik. General Adrian Suares es el productor. La dirección, de Daniel Barone.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios