A casi un año de los sismos de septiembre, aseguradoras ya pagaron 81.5% de indemnizaciones: AMIS

Las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado. Foto: Eduardo Miranda Las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, informó que, a casi un año de los sismos ocurridos en el país, la industria aseguradora ya pagó 81.5% de las indemnizaciones correspondientes.

En rueda de prensa, aclaró: “esto va en consonancia con lo que suele ocurrir en este tipo de eventos porque tenemos más o menos un período de pago en que los casos más eficientes son de 18, pero los normales llevan ente 24 y 30 meses”.

La AMIS precisó que las aseguradoras estiman pagar un monto total para el caso de los temblores de 30 mil 219 millones de pesos, de los cuales ya se entregaron 18 mil millones.

Mientras que, en el caso de las afectaciones en las entidades de gobierno, por los dos sismos las indemnizaciones ascienden a 14 mil 855 millones de pesos aproximadamente. De éstos, ocho mil 632 corresponden al terremoto del 7 de septiembre y seis mil 222 al del 19 de septiembre.

Según Arias, durante el primer semestre del año, la industria seguradora en su conjunto logró crecer 3.2%.

“Estamos creciendo una y media veces más que la economía mexicana, pero si le agregamos el año de primas de Pemex, que nos compra cada dos años, este año no se renovó, entonces estamos creciendo un porcentaje de 7.6% que es muy bueno. Es muy positivo”, acotó al dar las cifras de las aseguradoras.

Y agregó: “vemos también un estancamiento en el mercado inmobiliario, en el mercado de bienes raíces no está creciendo con el dinamismo que lo estaba haciendo en años anteriores, así es que, sin el efecto de Pemex, crecer un 3.2% en términos reales, ya después de inflación, es bastante bueno”.

Para Recaredo Arias, el dinamismo del crecimiento del sector asegurador está basado en motores como los seguros de gastos médicos, así como el de daños.

Por último, confió en que la administración de Andrés Manuel López Obrador hará un manejo “muy responsable” de las finanzas, lo cual es benéfico para las proyecciones de crecimiento del sector asegurador para el 2019, además de que ya se han diluido riesgos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El año 2019 tiene incertidumbres de muchos tipos, pero el hecho de que ya haya quedado negociado el Tratado de Libre Comercio, yo creo que sí es un gran paso, sí significa mucho… El que tengamos esa certidumbre con la que habíamos estado viviendo desde la campaña presidencial en Estados Unidos y que ya esté concretado el Tratado, va a darle mucha certidumbre a México y al mercado”, afirmó.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More