México “jamás va a aceptar ningún tipo de participación” en el pago del muro: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, próximo titular de la SRE. Foto: Alejandro Saldívariva canadiense en la casa de transición. Foto: Alejandro Saldívar Marcelo Ebrard Casaubón, próximo titular de la SRE. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La celebración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de política exterior por las negociaciones de un acuerdo comercial con Estados Unidos terminaron rápido y, con el regreso de la polémica internacional por el pago del muro fronterizo en el que insiste Donald Trump, marcó hoy el primer diferendo entre el gobierno por asumir en diciembre y la Casa Blanca.

“Ellos pueden tomar las decisiones que ellos consideren, pero México jamás va a aceptar ningún tipo de participación en el pago de eso, ni coincidimos con esa política y eso va a ser permanente”, declaró Marcelo Ebrard Casaubón, futuro canciller mexicano.

Luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, aclaró que el muro será pagado por México y que eso jamás ha estado en discusión, el exjefe de gobierno respondió con lo anterior, añadiendo que los migrantes no son criminales ni delincuentes.

Por la mañana, en la llamada casa de transición, López Obrador y el propio Ebrard se reunieron con embajadores de 22 países centro y sudamericanos y del Caribe. En ese contexto, el futuro secretario de Relaciones Exteriores expuso que en el gobierno lopezobradorista no hay cabida para las políticas de Trump en los siguientes términos:

“No pensamos en alambradas, ni muros, ni militarización, sino en programas de desarrollo”, dijo.

Con el encuentro con los embajadores celebrado hoy se propone iniciar un relanzamiento del liderazgo mexicano en América Latina que, en palabras de Ebrard Casaubón, se plantea como una visión “hacia el sur” con impulso a las relaciones comerciales.

Durante la reunión, de apenas una hora, los diplomáticos abordaron temas como el migratorio, de acuerdo con el embajador haitiano, Guy Lamothe, quien, a nombre de sus homólogos, explicó que la petición a López Obrador consiste en que promueva una migración ordenada con responsabilidad compartida en la región.

Load More