Padres de los 43 reprueban dichos de Peña y acusan opacidad ante “pruebas irrebatibles”

Familiares de los normalistas desaparecidos en conferencia de prensa en la CDMX. Foto: Hugo Cruz Familiares de los normalistas desaparecidos en conferencia de prensa en la CDMX. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reprobaron las declaraciones de Enrique Peña Nieto, tanto en entrevistas como en un mensaje de la Presidencia de la República con motivo del Sexto Informe de Gobierno, en las que los responsabiliza de no concluir el caso por no aceptar la “verdad histórica”.

“No es la reticencia de los padres y las madres a aceptar dicha versión el principal pendiente del caso, sino la ausencia de esclarecimiento sostenido en pruebas científicas irrebatibles”, señalaron los familiares de los desaparecidos.

En un escueto mensaje, recordaron que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), que señala que los jóvenes fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas, vertidas en el río San Juan, “fue reprobada por todas las instancias externas al gobierno federal que la han revisado”: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Reynosa, Tamaulipas.

Los inconformes destacaron que, contrario a lo que ha dicho Peña Nieto en entrevistas y en el promocional de la Presidencia, “los mensajes de telefonía enviados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada la noche de los hechos, desde Chicago hacia Iguala, no corroboran la hipótesis oficial como lo afirma el presidente”, sino que evidencia la existencia de “un esquema de macrocriminalidad no acotado a la esfera municipal”.

Los padres y madres consideraron contradictorias “las expresiones de solidaridad” de Peña Nieto, cuando ha encabezado una “campaña en la que al menos 10 dependencias de su gobierno han presentado más de 200 recursos y escritos jurídicos para impugnar el fallo” del Tribunal Colegiado, que ordena la creación de la “Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala)”.

En su comunicado, los familiares reiteraron el llamado que han hecho al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que “demande garantías de que no se seguirá manipulando el expediente en los meses que quedan de este sexenio, para que la próxima administración impulse la justicia y la verdad, sancionando a quienes impidieron que ésta se alcanzara”.

Para los padres y madres de los 43, ante este escenario, “adquiere especial relevancia la visita a México que realizará el Mecanismo Especial y de Seguimiento, creado por la CIDH para el caso, mismo que acudirá a la Normal Rural de Ayotzinapa y sostendrá reuniones con el gobierno entrante”.

Comentarios

Load More