Revista “Luna Córnea” presenta número de aniversario dedicado al fotógrafo Marco Antonio Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de haberse presentado la exposición Marco Antonio Cruz. Relatos y Posicionamientos/1977-2017, en el Centro de la Imagen, la revista Luna Córnea recogió en sus páginas las imágenes que la conformaron y que, a decir de Alfonso Morales, uno los curadores, Alberto Castillo y Laura González Flores dan “testimonio de la protesta social en contra de un régimen político antidemocrático” y celebran “la riqueza de visual de la vida cotidiana”.

A un año de aquella muestra, el volumen de 447 páginas se presentará mañana jueves 30, a las 19:00 horas, en el mismo recinto, ubicado en la Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, con la participación del reconocido fotógrafo Rodrigo Moya, el politólogo José Woldenberg y Marco Antonio Cruz.

Como la exhibición, la revista (número 36, 2017) recoge el trabajo de Cruz, director del Departamento de Fotografía del semanario Proceso, en sus diferentes etapas y géneros, ordenados por capítulos: Autorretrato, Años formativos, Militancia, Desaparecidos, La Jornada, Imagenlatina, Tierra y libertad, Macrópolis, Imagen del poder, Manifiesto, Alternancia, Nocturnos, Habitar la oscuridad, Vislumbres, Kafka y La Metamorfosis.

Morales explica en el texto de presentación de la edición que, si bien la exposición fue el punto de partida para la revista, “con el objetivo de que este número se convirtiese en la memoria editorial y el complemento historiográfico de aquella propuesta museográfica, se emprendieron nuevas búsquedas en el archivo fotográfico, iconográfico y documental de Marco Antonio Cruz, cuya densidad memoriosa volvió a hacerse evidente.

“De ese repaso, que al igual que los previos abordajes contó con el generoso apoyo del autor de Habitar la oscuridad, surgieron materiales que modificaron, ampliaron y enriquecieron la propuesta inicial”.

El número de Luna Córnea, dedicado a Cruz coincide con los 25 años de fundación de dicha publicación dedicada a documentar la fotografía. Por ello, dice también Morales:

“Invitar a la revisión de un autor, aún en activo, que ha dado continuidad a los más valiosos aportes del fotoperiodismo y el fotodocumentalismo mexicano, es una buena manera de celebrar la permanencia de nuestra publicación y, asimismo, de contribuir al entendimiento de los agobios del presente mexicano”.

En un apartado, es el propio Cruz, nacido en la ciudad de Puebla en 1957, quien se presenta a sí mismo. Su formación académica en las artes plásticas, su primer rechazo a la fotografía y su andar por la vida recogiendo esas imágenes que, además, como destaca Morales, ha sabido preservar en su archivo.

Comentarios