Con “El Bronco” se dejó de buscar a víctimas de desaparición, denuncian familiares

Familiares de desaparecidos protestan en Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia Familiares de desaparecidos protestan en Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, NL. (apro).- El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón evidencia un desinterés por la búsqueda de desaparecidos, pues en su sexenio disminuyó considerablemente la búsqueda de personas, señaló la hermana Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los derechos Humanos.

Al conmemorar este jueves el Día internacional de víctimas por desaparición forzada, la activista reveló que entre el 2013 y 2015 fueron encontradas 69 personas, con 28 consignaciones de presuntos responsables, mientras entre el 2016 y 2018, con El Bronco como gobernador, se reportan solo 20 reapariciones, con 14 procesados.

Tras efectuar esta mañana una manifestación sobre el puente peatonal que pasa sobre la Avenida Constitución, a la altura de la Pulga Mitras, en el Centro de esta ciudad, la presidenta de Cadhac expuso que de acuerdo con el registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPD), Nuevo León es el quinto estado del país con mayor número de casos de este fenómeno.

El organismo que lidera tiene el registro, entre los años 2009 y 2018, de mil 431 personas desaparecidas, y casi la mitad (47%) ocurrieron como desapariciones forzadas, ocasionadas por alguna autoridad. De ese total, han sido encontradas 172, de las cuales 78 estaban vivas, y las 94 restantes fueron reconocidas a través de muestras de ADN.

Acompañada de integrantes de la Agrupación de Mujeres organizadas por los ejecutados, secuestrados y desaparecidos de Nuevo león (Amores), Morales Elizondo recordó que la visita que hizo a Monterrey el escritor y activista Javier Sicilia en el 2011 ayudó a impulsar la búsqueda, y a partir de ese hecho, hubo investigación y hallazgo de personas vivas y muertas, fueron procesados delincuentes, se estableció el delito de desaparición forzada y se crearon las Leyes de Declaración de Ausencia y Víctimas. Pero con la llegada de Rodríguez, los avances se detuvieron.

“En el 2015 notamos un cambio muy importante. Lo que nosotros vemos es una parálisis en el estado de Nuevo León respecto a la investigación y búsqueda de personas desaparecidas. Hemos hablado con el nuevo fiscal (Gustavo Guerrero) y ha sido receptivo, diciéndonos que están trabajando”, señaló.

Pese a este que considera un evidente desinterés oficial en la entidad, espera que el recién nombrado Fiscal General traduzca en hechos su intención de abocarse a la búsqueda de desaparecidos.

En contraste, a la decepción generalizada que les ha provocado la falta de compromiso del mandatario, Morales le dio la bienvenida a la flamante Comisión Local de Búsqueda, creada en mayo de este año, y presidida por María de la Luz Balderas, que ha demostrado interés y empeño por adentrarse en el tema.

Aseveró que la localización de las personas es un asunto que debe impulsarse en los estados, pues la Federación ya hizo su parte al crear la legislación correspondiente.

“A nivel nacional ha habido un impulso y una toma de conciencia de que tenemos que afrontar el tema de desapariciones y dar respuesta. Se está creando un andamiaje legal para hacerlo, pero falta que las autoridades en cada estado, y en concreto en Nuevo León, se pongan las pilas y que el camino que habíamos andado se retome. Empezar de cero otra vez sería muy lamentable”, señaló.

En el sitio de la manifestación, las madres de Amores también hicieron un pronunciamiento en el que expresaron su decepción por el estado en que se encuentran las indagatorias para hallar a sus familiares.

“Llevamos años de búsqueda y aunque en un momento parecía que íbamos avanzando al menos en Nuevo León y Tamaulipas, vemos que actualmente no se está investigando como debe ser. Se necesita sensibilidad y voluntad para localizar a nuestras hijas, hijos, familiares desaparecidos. El tiempo es mucho ya, que no tenemos resultado”, dijeron en el comunicado.

Pidieron al Gobierno Estatal que junto a la violencia y desapariciones que aún se registran en territorio nuevoleonés, se observe un “compromiso real” del mandatario, para que busque constantemente a los ausentes y atienda a las víctimas como lo marca la Ley.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso