Juez ordena arraigo del presidente de Honda México tras denuncia de Grupo Bellavista

El presidente del consejo de administración Honda de México, Hiroshi Shimizu. Foto: Especial El presidente del consejo de administración Honda de México, Hiroshi Shimizu. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez quinto de lo mercantil en Guadalajara, Jalisco, Guillermo Sordia, ordenó el arraigo del presidente del consejo de administración Honda de México, Hiroshi Shimizu, para que responda por la supuesta cancelación arbitraria de operaciones en dos agencias de Grupo Bellavista, cuyo propietario es Jorge Lozano del Bosque.

De acuerdo con la determinación del juez, Shimizu debe responder por abusos y daño económico de 40 millones de pesos a su distribuidor en Coahuila, y ordenó reiniciar el suministro de vehículos a las agencias en Piedras Negras y Monclova que casi quedaron en la quiebra.

De acuerdo con información difundida por el diario ‘Vanguardia’, el fallo, bajo el número de expediente 1231/2018, ha marcado todo un hito en la relación que existe entre empresas armadoras y sus distribuidores, ya que algunos armadores suelen quejarse de condiciones excesivas y cargas onerosas.

Según diversos medios, Honda presionó para que en Coahuila Lozano del Bosque vendiera sus agencias de Piedras Negras y Monclova a la firma United A.

“La historia de Honda-Bellavista es ejemplificativa de una relación desigual, pues dada la animadversión del director comercial de Honda, Edgar Pacheco, contra Lozano del Bosque, se materializó con exigencias inalcanzables de venta (por ejemplo, aumentar 200% el número de unidades vendidas al año), para luego suspender el suministro y la distribución bajo el garlito de ‘incumplimiento de objetivos’”, se señala en una columna publicada en los últimos días.

Antes Honda había emitido comunicado rechazando categóricamente que la empresa fallara a las leyes mexicanas, pero el juez consideró que no asiste la razón a la compañía, dado que sus argumentos esgrimidos resultan inoperantes e insuficientes frente a los daños que ha exhibido el concesionario de la marca.

Comentarios

Load More